Panama Ports paga 165 millones de dólares al Estado tras la renovación del contrato de concesión

Puerto de Cristóbal
Puerto de Cristóbal

Luego del anuncio de la Autoridad Marítima de Panamá de autorizar la renovación en forma automática de la concesión a Panamá Ports por los próximos 25 años para la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, la empresa ha confirmado el pago de 165 millones de dólares al Estado en concepto de dividendos extraordinarios.

Según reza el comunicado "como parte del acuerdo alcanzado entre la AMP y PPC, la empresa concesionaria está haciendo efectivo el pago inmediato de dividendos extraordinarios al Estado por la suma de 165 millones que inyectarán recursos frescos para la reactivación económica".

Tras el anuncio, la AMP confirma que este es el mayor monto que se ha gestionado en todas las administraciones pasadas durante la vigencia del contrato de concesión.

De forma adicional, PPC se comprometió a pagar al Estado un mínimo de 7 millones anualmente en concepto de dividendos por el resto del periodo de la concesión, lo que se suma a otros 24 millones al año por movimiento de contenedores.

La AMP estima que los ingresos que recibirá el Estado por parte de PPC por los próximos 25 años superarán los 800 millones.

En el mismo comunicado, PPC afirma que una auditoría de la Contraloría General de la República reveló en febrero pasado que la empresa pagó al Estado, entre 1997 y el 2020, un total de 445 millones en concepto de movimiento de contendedores y dividendos. El mismo audito demostró, además, que la empresa concesionaria ha invertido 1,695 millones en la modernización de la infraestructura portuaria de Balboa y Cristóbal, como una clara demostración de la confianza de PPC en Panamá y su futuro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats