Panamá podrá tener acceso a expediente 'Finmeccanica' e impugar

Panamá podrá tener acceso a expediente 'Finmeccanica' e impugar
Redacción
21 de noviembre 2014 - 11:57

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, manifestó este viernes, 21 de noviembre,su complacencia porque Panamá fue finalmente aceptada por la justicia italiana como parte en el proceso que se le sigue a Valter Lavítola y Paolo Pozzessere por corrupción internacional.

El ministro Aguilera admitió deste Italia, en entrevista con Noticias AM de TVN,que el hecho deque Panamá haya sidoadmitida como parte del proceso, es un "avance positivo".

Se trata deuna aceptación implícita de que Panamáes víctima dentro del asunto, explicó Aguilera,aunque admitióque este esun asunto complejo y nadafácil.

ACCESO A PRUEBAS

El ministro dijo que al admitir la justicia italiana a Panamá como parte ofendida, se lepermite a este país tener acceso a pruebas del expediente, que podrían servir para un reclamo arbitral.

"Enterarnos de lo que sucede en el proceso penal de Roma"y también alimentar el proceso penal que sigue la fiscal anticorrupción, Lorena Lozada de Coronel, agregó.

Aguilera tambiénexpresó,en la entrevistatelefónica, que Panamá tiene muchas "evidencias documentales e indiciarias" que sería conveniente que se conocieran en Italia.

En ese sentido, reveló que varios comisionados del Servicio Nacional Aeronaval-SENAN- tuvieron relaciones con Selex, que les presentó en 2006 y 2007 el sistema y eso indica que ambas partes estaban en contactos antes que Lavítola, el exprimer ministro Silvio Berlusconi, aparecieray que Ricardo Martinelli fuera presidente.

FIGURA DE LAVÍTOLA NO ERA NECESARIA

El ministro Aguilera aseguróque la evidencia de esos contactos revela que no se requería un intermediario como Lavítola, ni que Panamá pagara un sobreprecio si ese fue el escenario para compensarlo.

"Si no se necesitaba intermediario", entonces,¿para qué se le pagaba a a Lavítola?, se preguntó el ministro Aguilera.

"Hay pruebas que podemos llevar al expediente en Roma", añadió.NUEVO ESCENARIOAhora,Panamá podrápresentar alegatos, impugnaciones, si las decisiones no son convenientes para este país y pedir rendición de cuenta también al abogado Franco Coppi, contratado por la Cancillería en el gobierno anterior, agregó.

De acuerdo con fuentes judiciales italianas, Lavítola, procesado por corrupción internacional y soborno para lograr los contratos con Finmeccanica, se presentó como intermediario de Martinelli, para realizar negociaciones, entre ellas, la construcción de cárceles modulares.

Agafia Corporation era una sociedad mercantil constituida por Valter Lavitola en Bulgaria dos semanas antes de la firma del tratado bilateral entre Panamá e Italia en junio de 2010 y según los magistrados italianos, todos los contratos estipulados por Selex, Telespazio y Augusta Westland con el gobierno de Panamá, para la venta de 19 radares, un mapa digital y seis helicópteros, detallaban el reconocimiento de una compensación económica a Agafia, como interlocutor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats