Panamá en alerta ante comercialización de vacunas falsas contra la COVID-19

Panamá en alerta ante venta de vacunas falsas contra la COVID-19

Desde que Pfizer y BioNTech anunciaron que iniciaban la entrega de las dosis de sus vacunas a diferentes países del mundo, la advertencia de que se podría comercializar falsas dosis en el mercado negro no se hizo esperar.

Panamá no escaparía de esta situación, la semana pasada las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Nacional de Aduanas alertaron a la población sobre la posible venta de medicamentos que prometen protección contra la COVID-19 en el país.

Tayra Barsallo, directora de Aduanas, manifestó que los funcionarios de la institución están realizando inspecciones para evitar el ingreso de este tipo de mercancía no autorizada y la entrada de supuestas vacunas sin las debidas regulaciones.

“Solo el Gobierno Nacional es la única entidad con la responsabilidad y obligación de suministrar las vacunas anticovid. Existen alertas sobre el aprovechamiento de la situación por parte del mercado negro que quiere suministrar este tipo de vacunas”, manifestó Barsallo.

Aseguró que, desde el año pasado, Aduanas trabaja estrechamente con el Minsa y Farmacias y Drogas para evitar el consumo de medicamentos no autorizados, además se manejan todas las alertas en tiempo real de lo que sucede a nivel mundial en los países que forman parte de la Organización Mundial de Aduanas.

“Estamos llevando adelante un operativo llamado Stop, en el que Panamá juega un papel importante como hub logístico. Debo señalar que en los últimos meses no hemos tenido casos de este tipo (vacunas falsas) pero no podemos bajar la guardia, debemos estar listos”, señaló Barsallo.

La encargada de Aduanas dijo que, en los últimos tres meses del 2020, se manejaron 40 millones en medicamentos e insumos médicos que se tramitaron a través de Aduanas de forma segura, transparente, ágil y rápida ante la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Hizo el llamado a la población a evitar comprar medicamentos sin prescripción médica y recibirla de un local que no esté autorizado para el suministro de medicamentos. Recordó que el año pasado hubo casos de pruebas covid ofrecidas por internet, mientras que los únicos autorizados para hacer estas pruebas son los autorizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

“Tenemos que tener cuidado porque esto puede representar una decisión entre la vida y la muerte, no juguemos con nuestra salud; compremos medicamentos en locales autorizados para su venta y evitemos estafas que pueden traer daños a tu salud”, concluyó Barsallo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats