Panamá aún no recibe comunicación oficial sobre extradición de hermanos Martinelli

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, reiteró este sábado 24 de noviembre que aún no han recibido respuesta oficial de los Estados Unidos, sobre la solicitud de extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

De Alvarado señaló después de entregar la llave de la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá al Arzobispo José Domingo Ulloa, que realizaron la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli desde el pasado mes de mayo; sin embargo, la decisión está en manos de los Estados Unidos.

“La extradición está solicitada. Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores funge como conducto, nosotros recibimos del Ministerio Público una solicitud de extradición que fue tramitada por parte nuestra ante las autoridades de Estados Unidos de América, una solicitud de arresto con fines de extradición", aseveró la vicepresidenta y canciller.

De Alvarado manifestó que este es un tema que ahora tienen que verse a lo interno de los Estados Unidos, por lo que es importante apegarse a las informaciones oficiales.

"Eso está en manos de Estados Unidos, de esa solicitud no hemos recibido comunicación oficial. (…) Tenemos que ser pacientes y esperar para no especular”, destacó la canciller panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos por supuesta violación de leyes migratorias en Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería explicó que recibió una nota oficial de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) con información de sus homólogos de la Policía Internacional (Interpol) en Washington, D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló además que, al momento, las autoridades norteamericanas no han informado que la detención de los hermanos Martinelli Linares tenga relación con la solicitud de extradición formulada por Panamá en mayo pasado.

El portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Bryan Cox, certificó la captura de los hermanos Martinelli Linares durante un operativo el martes 20 de noviembre en Coral Gables, Florida.

Los hijos del exmandatario panameño se encuentran en el centro de detención de Krome, en el sur de Florida, a la espera de que se resuelva su situación jurídica ante un tribunal migratorio.

Ambos entraron legalmente a Estados Unidos, pero el comunicado de ICE advierte que se les revocó sus visados en 2017 y se quedaron de forma ilegal en EEUU desde ese momento.

Se espera conocer nuevos detalles sobre la detención de los hermanos Martinelli este lunes 26 de noviembre, luego de haber pasado la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares mantienen procesos judiciales activos en Panamá, en las investigaciones que adelantan el Ministerio Público (MP) de los casos Blue Apple y Odebrecht.

Si te lo perdiste
Lo último
stats