Panamá en la carrera para evitar que piezas precolombinas sean subastadas en Alemania

Patrimonio cultural

Reiteran valor histórico de piezas precolombinas que se encuentran en Alemania

Piezas culturales y bienes arqueológicos panameños que datan del año 700 después de Cristo, en su mayoría de estilo Conte de regiones tales como, Parita, Macaracas y Veraguas, son las que están en manos de una casa de subastas alemana y que pretenden ser subastadas este martes 21 de septiembre.

Linnette Montenegro, directora de Patrimonio Cultural, explicó que las piezas que son de estilo cerámico, pudieron haber sido excavadas o extraídas ilícitamente, y para entonces aún no regia la ley que atiende todos los bienes de patrimonio cultural, que se promulgó en 1982.

“Tal vez la salida de estos bienes, no fueron determinados con acciones legales correctas”, enfatizó.

Panamá como República, aprobó la convención de 1970 que trata del tráfico ilícito de bienes culturales, desde que un país se suscribe en ella, tiene la obligación de cumplir con cada uno de los parámetros y normativas que allí se exigen, en cambio Alemania lo hizo en 2007.

En este caso, señala Montenegro, lo que cabe es que Alemania presente el certificado de exportación para verificar la licitud de la entrada a ese país de las piezas culturales, porque si bien se ha dicho que han estado desde 1980 en esta casa de subastas, es necesario confirmar la fecha.

La funcionaria dijo que para tratar de recuperarlas se pueden hacer los procedimientos legales en conjunto con la embajadora de Panamá ante la Unesco, Elia Guerra y se ha solicitado la intervención del Centro de Patrimonio Mundial para que, de llegar a salir de Alemania puedan ser decomisadas si entran a algún país que ha firmado la convención.

Para conocer de dónde fueron extraídas estas piezas tendrá que ser necesaria la intervención o análisis de las antropólogas que forman parte de la Dirección de Patrimonio Cultural y del personal técnico.

“Cada vez que se extrae ilícitamente una pieza de estos sitios se pierde mucha información científica respecto a ellas”, recalcó.

Custodia de Piezas precolombinas

En tanto, Yesenia Sánchez de la Dirección de Cooperación y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, también hizo docencia sobre los avances que se realizan en el Museo Reina Torres de Araúz, para la custodia de otras piezas del mismo valor histórico que se encuentran en este sitio.

Sánchez sostuvo que se encuentran en construcción de un nuevo edificio de resguardo y mientras el edificio esté en este proceso, las piezas están custodiadas en un lugar con las condiciones adecuadas para su conservación. Reiteró que este museo lleva 25 años cerrado al público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats