Panamá espera recibir 600 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 a finales de marzo

Eduardo Ortega, director de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que aún hay que terminar con la fase 1 que incluye el personal de salud de primera línea.

Panamá continuará proceso de vacunación contra la COVID-19 / TVN Noticias

Ayer se recibió la noticia de que Panamá recibirá el segundo lote de las vacunas de Pfizer la madrugada de este miércoles. Son 62 mil 859 nuevas dosis que darán continuidad a la fase 1-A e inicio a la fase 1-B.

Al igual que con el primer lote, una vez el medicamento arribe al país será trasladado al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de allí se iniciará de inmediato la distribución con el objetivo que en la mañana del miércoles estén las vacunas disponibles en sitios de colocación.

Eduardo Ortega, director de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que aún hay que terminar con la fase 1 que incluye el personal de salud de primera línea, las personas que están en asilos, completar la segunda dosis para quienes ya fueron vacunados y el personal de salud que no es de primera línea, pero también es importante.

Es un número importante de personas, son aproximadamente 60 mil personas”, manifestó Ortega

Reiteró que es importante vacunar el mayor número de personas lo más rápido posible para disminuir los casos de enfermedad grave y las muertes; con el objetivo de darle flexibilidad al sistema.

Ortega detalló que cada hospital público y cada hospital privado, a través de la dirección médica y de enfermería, proporcionan la lista de quiénes deben ser vacunados a las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización quienes serán las encargadas de aplicar el medicamento.

“La segunda dosis se le va a aplicar a todos, en Panamá no se va a aplicar solo una dosis, la protección máxima es con dos dosis. Sabemos que la primera dosis protege, por datos provenientes de Israel sabemos que al terminar la primera semana de aplicación de una dosis tiene una efectividad del 90 %, pero en Panamá se aplicarán dos dosis, nadie se va a quedar con una sola dosis”, indicó.

En la fase 1 de vacunación se espera inocular a 120 mil personas. Ortega dijo que tienen previsto tener continuidad en la entrega de vacunas a partir de la próxima semana, ya que Pfizer indicó que para finales de marzo espera terminar de entregar las primeras 450 mil dosis, además a través de la iniciativa COVAX se espera recibir 216 mil dosis, por lo que al finalizar marzo tendríamos más 600 mil dosis.

Tercera ola

El especialista reiteró que mientras no logremos una vacunación masiva nosotros estamos susceptibles a que haya una tercera ola por la relajación de las medidas de movilidad y cuarentena.

Hemos aprendido a que podemos controlar este organismo, hay una disminución dramática en el número de personas infectadas y el número de muertes y esto se debe a las medidas de bioseguridad, pero si no las seguimos ´puede haber un repunte en el número de casos y un incremento en la transmisión comunitaria”, dijo Ortega.

App de trazabilidad

La Autoridad de Innovación Gubernamental lanzará una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a las personas saber cuándo y cuánto tiempo ha estado en contacto con una persona COVID positivo, y lanza una alerta.

Esta herramienta digital creo que va a ser excelente, esto nos va a permitir estar mejor informados, nos permitirá ser informado si hemos estado en contacto más de 15 minutos con una persona positiva”, manifestó.

Ortega explicó que esta aplicación se alimentará con el número de personas que está resultando positiva.

Recordó a las personas que si tienen sospechas de estar infectado lo importante es aislarse de inmediato y así evitar contagiar al resto de la familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats