Panamá exporta primeras 30 mil toneladas de cobre a mercados internacionales

Se generaron 12 mil plazas de empleo, mientras que 4 mil personas continuarán laborando de manera permanente.

Panamá exporta más de 30 mil toneladas de cobre / Redacción TVN Noticias

Una embarcación de bandera panameña carga este viernes 14 de junio, las primeras 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre, lo que marca el inicio de las exportaciones de este mineral hacia mercados internacionales.

La exportación marca el segundo hito de la entrada en operaciones de la única mina panameña de clase mundial; el primero fue la celebración de la primera molienda el pasado 18 de febrero.

“Cobre es el Futuro. Este cobre, 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias; pero también representa la oportunidad de brindarle un futuro lleno de oportunidades a las comunidades vecinas, a nuestros colaboradores y a Panamá” dijo Tristan Pascall, gerente general de Cobre Panamá.

El futuro de las exportaciones de Cobre Panamá, representan un importante aporte en el crecimiento económico del país, así lo han revelado todas las proyecciones económicas nacionales e internacionales.

El mineral exportado fue producido siguiendo los más estrictos estándares internacionales de la industria, con condiciones laborales de calidad, exigidos para desarrollar una mina de clase mundial.

Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país.

Este es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones. Tiene un avance de su etapa de construcción del 91%.

Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina.

Según destacó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el puerto de Punta Rincón, provincia de Colón, donde cientos de trabajadores panameños, autoridades y miembros de las comunidades vecinas se despidieron con orgullo de la embarcación con bandera panameña; se generaron 12 mil plazas de empleo, mientras que 4 mil personas continuarán laborando de manera permanente.

Antes del inicio de la etapa de producción, la empresa contribuyó con $118 millones de cuota obrero-patronal a la Caja De Seguro Social de Panamá, $58 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso y La Pintada, $34 millones a la conservación ambiental del país, así como pagos a más de 1,400 compañías panameñas por más de $1,474 millones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats