Panamá avanza en implementar sistema educativo que garantice conectividad a todos los estudiantes

Educación en Panamá

Explican detalles de la encuesta de Unicef

La consultora de educación Nadia De León explicó en detalle el estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en varias partes del país y en diferentes épocas del año que concluye que es urgente que los estudiantes regresen a las escuelas porque la calidad de educación a distancia no es igual.

De León detalla que existen ciertas mejoras en el estudio como que cada vez hay más acceso a la educación a distancia, pero en las comarcas siguen indicando que los niños prácticamente están aprendiendo solos, además de que desde noviembre del 2020 hasta la fecha no se ha podido mejorar de forma significativa.

Esta encuesta señala que el 69% de los niños y niñas con niveles económicos bajos utilizan un celular para recibir clases a distancia, 3 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas interactúan varias veces en un día con su docente.

La especialista resalta que las diferencias señaladas como la inequidad se han exacerbado con la pandemia.

Indicó que las familias que cuentan con ingresos superiores a los mil dólares los estudiantes trabajan con laptops, los que tienen ingresos menores lo hacen con celular y se comunican por WhatsApp.

“Definitivamente los recursos que tienen las escuelas particulares para la transición de la educación semipresencial y presencial llevan ventaja de tiempo, las escuelas particulares, no todas, algunas, llevan varios meses de adelanto en este proceso e indican que es un reto logístico y de adaptación, pero es sumamente importante que lo hagamos”, manifestó.

De León señaló que unas de las cosas positivas que quedará es una educación más centrada en los estudiantes y más flexibilización, de manera que los estudiantes tengan mayor elección y los docentes puedan enfocar las necesidades de los docentes en el centro de su planificación. “Será un sistema que funcione mejor para cada uno de los estudiantes”.

Destacó que otra de las cosas positivas que quedarán y en la que se avanza es un sistema preparado para otra situación como la actual. Aseguró que es un plan parecido al de Uruguay para proveer a los estudiantes panameños de conectividad y dispositivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats