TVN plus En vivo

Panamá aún no logra prepararse para El Niño

Calor en la ciudad de Panamá
En el Pacífico no se dan lluvias. / TVN Noticias

No es inusual que tengamos días sin lluvias o por debajo de los promedios durante ésta estación lluviosa si estamos influenciados por el evento de El Niño que se ha fortalecido, y que la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otros entes científicos desde hace meses han anunciado.

Esa es la característica de este evento para el pacifico panameño, pocas lluvias y altas temperaturas de hasta 35.5°C, que ha provocado que la demanda de energía se haya incrementado en las últimas semanas.

Contrario al Caribe, donde las lluvias se incrementan y provocan aumento del nivel de los ríos, deslizamientos, pérdidas agrícolas y bienes materiales, como está sucediendo en este momento en Bocas del Toro y Costa Rica.

A pesar de saber que El Niño está por llegar casi un año antes, y con la certeza de que regresará cada 5 a 7 años, Panamá aun no logra prepararse. Las autoridades gubernamentales, Corporaciones Autónomas, sector productivo, agricultores y ciudadanía en general no han logrado comprender que hay que tomar medidas preventivas y prepararse desde ya para afrontar un probable fenómeno de El Niño que traerá efectos para todos los sectores en el país.

La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona, recomienda evitar estar expuesto al sol de 9 de la mañana a 5 de la tarde, evitar bebidas azucaradas y cerveza, café y té, por su efecto diurético, que al final deriva en deshidratación. Recomendó bebidas hidratantes, frutas y agua de pipa.

Cada entidad líder del sector debe asegurar su propio plan y disponer de diversos mecanismos e instrumentos que anticipen la preparación y la respuesta institucional.

Los planes de preparación, respuesta, contingencia y acción deben revisarse y actualizarse desde ya; establecer medidas de monitoreo, control y seguimiento que permita reaccionar con suficiente anticipación. Para que el próximo evento de El Niño no nos sorprenda y merme nuestra economía con reacciones para tapar huecos, en vez de preventivos para evitar pérdidas.

Con información de Annette Quinn.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats