‘Panamá debe estar orgullosa de la historia y lo conquistado’: Luis Navas

‘Tenemos que preservar nuestra memoria histórica”: Luis Navas

El exdiputado y dirigente político, Luis Navas, recordó los grandes esfuerzos que hicieron los estudiantes del Instituto Nacional y el pueblo el 9 de enero de 1964, quienes salieron a las calles a pelear por su soberanía.

A pesar de que la historia demuestra los resultados de tanto esfuerzo, la realidad es que “nos corremos el riesgo de que generaciones no recuerden y que sí no lo hacen se olviden” de esos hechos históricos.

“No podemos hacernos de la vista gorda, ni lavarnos las manos como Poncio Pilato. Debemos cuidar lo que hemos conquistado”, enfatizó Navas.

A su juicio, por la razón de ser del istmo de Panamá, “hemos estado al acecho de poderes fácticos terribles y de allí que debemos cuidar lo conquistado”.

La historia construye el presente y el futuro

Para Navas, lo sucedido ese 9 de enero de 1964, hubiera pasado como un enfrentamiento más, sino hubiese sido por la actitud valiente de un presidente como Roberto Francisco Chiari, quien entendió lo que estaba ocurriendo, y antes que llegara una delegación estudiantil, le planteó al presidente de Estados Unidos que no podían seguir soportando lo que se estaban viviendo.

“La noche del 9 de enero cae nuestro primer mártir, Ascanio Arosemena, luego que un proyectil le perforará los pulmones. (…) La madrugada del 11 se dan los últimos enfrentamientos, hieren a mi hermano, asesinan a una recién nacida de 7 meses y le destrozan el corazón a un agente de la Guardia Nacional”, relató.

Ante estos hechos, Panamá acusa a los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y designan a un embajador especial desde el 17 de enero hasta el 3 de abril de ese año, y se establece una gestión patriótica, de manera que la ruptura de relaciones se restablecía con un proceso de negociación.

Enseñanzas

Navas considera que es necesario “reclamar el tributo adecuado a los hombres que hicieron posible que hoy día Panamá sea dueño de su canal y nos hayamos liberado de una presencia militar”.

“Hay que reconocer a la juventud la madurez con la que actuó y tenemos que preservar nuestra memoria histórica”, indicó.

Finalmente, puso como ejemplo, que una vez se concluyeron los trabajos de la Ampliación del Canal, la empresa Sacir está reclamando 5 mil millones de dólares, lo cual representa una pérdida importante para el Estado, quien dejaría de percibir ingresos para sostener el desarrollo agropecuario, la salud y la educación.

“Ya esto dejó de ser un problema de la [Autoridad del Canal de Panamá] (ACP), para convertirse en un problema de la población panameña y tenemos que ser firme en exigir un proyecto de desarrollo nacional”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats