Advierten que convertir a Panamá en un país minero es 'altamente irresponsable'

Cambio Climático

La minería no es saludable para el país según experto

Pese a que Panamá está entre los tres países considerados carbono negativo y es líder mundial azul tras proteger el 30% de sus océanos, para el antropólogo Stanley Heckadon Moreno, aún queda mucho camino por andar en la lucha contra el cambio climático. Resaltó que en la época republicana el país se dedicó básicamente a destruir la selva.

Dijo que en el pasado hubo una política del Estado de convertir al país en un gran potrero financiado por bancos y apoyado por el gobierno. Resaltó que estos potreros eran quemados en verano erosionando los suelos y sedimentando quebradas y ríos.

De igual manera, Heckadon manifestó que el sueño de la minería es falso, y se trata de un grupo que lo único que le interesa es deforestar en zonas altamente lluviosas, extraer lo que tengan que extraer, sacar la ganancia a corto plazo, sin importar lo que pasará con los ríos en 50 años.

"El agua es el tema siglo XXI, entonces estas empresas nos venderán el agua a 10.00 dólares el galón. Siento que es un insulto a la inteligencia, este es un capitalismo devastador", puntualizó.

Fue enfático en decir que tratar de convertir a este país lluvioso y quebrado, donde el tema de agua es de vida o muerte, es altamente irresponsable dejar que los intereses mineros provoquen un desastre que no lo van a pagar ni los dueños, ni los accionistas, sino el pueblo, los habitantes de las comunidades rurales y campesinas.

“Está bien la minería a cielo abierto en Perú o en Sahara si lo quieren, pero para nosotros es obligante defender los bosques que nos quedan, la quebrada y los ríos que nos quedan, a defender la calidad del agua que nos queda, de dónde va a venir agua de calidad”, se cuestionó.

Resultados del cambio climático

Heckadon dijo que el aumento en el nivel del mar es una de las principales evidencias del fenómeno, señalando que el mar está ingresando a la costa acabando con algunas islas, por lo que hay que ponerse a pensar qué se va a hacer con Colón, San Blas, los archipiélagos, y Bocas del Toro.

Aseguró que el problema de la contaminación del ambiente viene desde casa, enfatizando en que hay que enseñarles a las personas que la basura no se arroja en los ríos, quebradas, ni calles. Agrega que es necesario hacer un cambio cultural.

Resaltó que los grandes contaminadores son los que generan electricidad con carbón, son los que más contribuyen al calentamiento global y se han comprometido a reducir el uso de carbón por lo que hay que estar pendientes a ver qué es lo que en realidad van a hacer.

“En el peor de los escenarios, de no lograr controlar el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, vamos a decir que el resultado, vamos a llamarle el Armagedón. De no controlarse el aumento de dióxido de carbono todas las plantas de Panamá van a morir, solo quedará el bejuco, o sea, de las 12 mil especies de plantas descubiertas en Panamá van a desaparecer la mayoría”, expresó.

El especialista destacó que el dióxido de carbono está aumentando a niveles que jamás se había visto en los últimos 300 mil años.

Señaló que la temperatura en comunidades del interior como Aguadulce, Penonomé, Santiago y David antes era de 38°, pero ahora alcanzan los 42°, aseverando que estos son indicadores de la naturaleza y si no escuchamos los mensajes que nos da la naturaleza vamos a pagar un costo impagable.

Reiteró que una de las alteraciones más palpables causadas por el cambio climático es el aumento del nivel del mar que actualmente incrementa varias pulgadas al año en las zonas costeras del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats