Panamá, ante una pandemia de deserción escolar

Nivia Rossana Castrellón
Nivia Rossana Castrellón / TVN Noticias.

El problema de conectividad a la educación en medio de la pandemia de la COVID-19, representa un problema que puede tener consecuencias a mediano y largo plazo de índole estructural, ante una situación coyuntural, explicó la especialista en educación Nivia Rossana Castrellón.

Reitera que a la fecha no se han ubicado a cerca de 68 mil estudiantes. Pero hay una cifra de 205 mil estudiantes que sí llegaron a estar conectados, pero dejaron de hacerlo.

Se trata del 5% de la población nacional, entre los que nunca han sido contactados, los que se conectaron, pero dejaron de hacerlo, lo que se podría traducir en una pandemia de deserción escolar que, aunque no es nueva, pero ahora se ha visibilizado más.

Destaca que en la modalidad presencial, en primaria se pierde cerca del 10% de los estudiantes; en premedia la tasa neta de escolarización baja y se estima que se pierde un 39%; en el bachillerato la tasa neta de escolarización del 52%, lo que quiere decir que la mitad de los que iniciaron la primaria se queda en el camino.

En cuanto a la trayectoria universitaria, Castrellón dijo que Panamá es el cuarto país en deserción a ese nivel y se pierde al 40% de estudiantes.

Asegura que el tema trasciende al Ministerio de Educación (Meduca), porque los temas de conectividad que tenga el país no le compete directamente a esa entidad, sino que es un asunto que Panamá, como país, no ha logrado mejorar.

Resalta que el tema educativo es un tema de impacto porque tiene repercusiones de salud (desnutrición), informalidad, desempleo abierto, probabilidad de inserción económica y social.

Además, ya el PNUD ha dicho que si el país no mejora el índice de conectividad puede retrotraer su índice de desarrollo humano a los niveles de 1990.

Destaca que se han hecho propuestas con visión holística porque las circunstancias o realidades de cada provincia son diferentes, basada en una red de reinserción y retención escolar.

Aborda la alerta temprana para el estudiante que se deja de conectar y la reinserción escolar, que implica la ubicación del joven, darle los espacios de manera flexible para que se ponga al día.

Por otra parte, 3 mil docentes no se han conectado a las clases a distancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats