Panamá desciende cada año en el índice de percepción de la corrupción

Panamá sigue desmejorando en el índice de percepción de la corrupción

En el informe de Percepción de la Corrupción, Panamá no queda para nada bien, por el contrario, muestra los peores resultados desde que se inició la medición en el año 2012, manifestó Carlos Barsallo, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Reiteró que el país obtuvo 35 puntos en una escala de 100. En el 2020 el país obtuvo 36. De acuerdo con Barsallo, el puntaje es el equivalente de una calificación estudiantil y lo que se ve es que el país desciende cada año.

Otra de las mediciones es en la que se compara Panamá con 180 países, el país está en la posición 111, habiendo estado en el 2020 en la 101, lo que representa una baja de diez posiciones.

Barsallo también expresa que el tema de la corrupción afecta todo, desde el aspecto ambiental, la electricidad, incluso lo que tiene que ver con las vacunas, ya que, entre mayor grado de corrupción, menos se invierte en salud pública y por ende hay una peor respuesta a la pandemia.

Explicó que se ha estudiado que los países que salen peor en el Índice de Percepción de la Corrupción con relación a su porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), destinan menos a la salud pública.

En el caso de Panamá, está destinando un equivalente porcentual del 3.5% de su PIB a la salud público entre el 2012 y 2017. Se observó que los países que salen mejor evaluados, destinan mayor porcentaje (el doble).

Dijo que el índice es de percepción que es algo subjetivo, sin embargo, es evidente que, si se tiene más de 10 años “percibiendo algo” y con la data que se ha recolectado, se puede alegar que lo que pasa en Panamá es más que percepción.

En el índice de estado de derecho también refleja a Panamá con una mala calificación, tanto a nivel regional como mundial. Ese índice mide tres cosas, que son la posibilidad que tiene la justicia de enfrentarse al poder, es decir en el caso de que ciudadanos que vayan a la Corte Suprema de Justicia a cuestionar una decisión que haya tomado el Ejecutivo, reciban una respuesta en el tiempo oportuno y eso no se ve.

Otro tema que se ve es el de la justicia penal. Según Barsallo, el problema es muy delicado porque las comparaciones se hacen más directas como cuando en un país A se hace justicia más rápido que en un país B, incluso cuando los actores son los mismos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats