Panamá tenía las de perder en caso Finmeccanica: Berguido

Berguido califica acuerdo con Finmeccanica como positivo / TVN Noticias

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido explicó en exclusiva a TVN Noticias las ventajas del acuerdo alcanzado entre el gobierno panameño y el conglomerado italiano Finmeccanica por los radares, helicópteros y el mapa cartográfico, comprados a sus filiales, Selex, Agafia Corp. y Augusta Westland.

A pesar del acuerdo que se logró con la empresa Finmeccanica y que fue anunciado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el embajador de Panamá en Italia, aseguró que los procesos judiciales deben seguir su curso.

Según el diplomático, la negociación que se logró es independiente de todos los procesos penales que se llevan en Panamá, por parte del Ministerio Público y de las entidades judiciales en Italia, y dejó claro que no se hizo para que ninguna de las personas que están siendo investigadas en ambos países “les vaya mejor”.

“El acuerdo se llevó a cabo para resolver una situación comercial, contractual de la República de Panamá y esto no afecta los procesos penales ni a favor, ni en contra, además Panamá no tiene la potestad de transar procesos penales”, sentenció Berguido.

Es decir que el Ministerio Público puede seguir investigando tanto al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino y al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, bajo detenciones preventivas por la compra del equipo de seguridad.

Berguido explicó que el pacto que se logró aún debe ser aprobado por una serie de organismos.

Panamá se podría estar ahorrando un aproximado de 95 millones de euros, 103 millones de dólares, aproximadamente.

El embajador de Panamá en Italia reiteró que de no haberse hecho esto, lo que venía eran años de un litigio en donde Panamá tenía mucha desventaja, además, el Estado tendría que correr con los gastos del sistema de radares que están suspendidos, así como los gastos de procesos, entre otras cosas.

El funcionario destacó que el gasto al final habría sido mucho mayor de lo que se haya podido recuperar. “Teníamos limones e hicimos limonada, además no existían situaciones perfectas.

La lección que deja todo lo que pasó con el caso Finmeccannica, según el embajador, es que la corrupción deja unas secuelas que tienen que pagar tanto los panameños como las empresas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats