Panamá reacciona tras renuncia de presidente de Perú salpicado por caso Odebrecht

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El gobierno de Panamá reaccionó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski la tarde del pasado miércoles 21 de marzo.

“Ante la crisis institucional que atraviesa la República del Perú, el Gobierno de la República de Panamá se mantiene atento a los acontecimientos, siendo ante todo respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado”, señala la comunicación oficial.

Las autoridades panameñas confían en que el traspaso gubernamental se realizará de manera pacífica en el marco de las leyes y normas constitucionales peruanas.

“Panamá reafirma su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos históricos que unen a Panamá y Perú, así como la nutrida agenda bilateral”, señala la Cancillería panameña.

Pedro Pablo Kuczynski presentó la renuncia a su cargo en medio de fuertes escándalos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht en este país.

Odebrecht publicó que pagó cientos de miles de dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, cuando este era ministro de Economía, lo que dibujaba a un presidente que se había lucrado enormemente de una empresa privada cuando era un alto funcionario público.

En el proceso de destitución en diciembre, el presidente se aproximó a Kenji Fujimori y logró su apoyo y la defección de sus seguidores de FP, para furia del núcleo duro de ese partido.

A cambio, pese a que Kuczynski no lo reconoció nunca como tal, el mandatario tuvo que indultar a Fujimori, y así se ganó la enemistad de los grupos izquierdistas que lo habían apoyado en la elección presidencial.

Así, fueron estos grupos los que prosiguieron con los intentos para destituirlo y aprovecharon la publicación de un informe, poco esclarecedor sobre actos de corrupción pero que hacía cuenta de las transferencias millonarias del mandatario, para presionar con otro pedido de destitución.

Ese segundo intento no parecía que tuviera mucho futuro, hasta que entraron en juego los nuevos aliados vinculados a Kenji Fujimori.

En una maniobra muy torpe y que hizo recordar a todo el país las prácticas de corrupción del régimen de Alberto Fujimori, estos legisladores de estirpe fujimorista y algún que otro ministro fueron grabados intentando comprar la voluntad de otros legisladores.

Los "Kenjivideos" pusieron el último clavo del ataúd de la Presidencia y generaron una revulsión absoluta entre los escasos aliados que tenía.

Con información de la agencia EFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats