Panamá podría no recibir las delaciones de Brasil el próximo 1 de junio

Reacciones por retraso de entrega de delaciones / TVN Noticias

El levantamiento del velo de reserva de las delaciones de los exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, que estaba fechado para el próximo 1 de junio podría retrasarse.

Esto último, según una publicación del diario La Prensa, de este lunes 29 de mayo, a raíz de que varios países no han llegado a acuerdos con Brasil, con relación a un requisito que han solicitado las autoridades del país suramericano.

Cada país que reciba dicha ayuda tiene que respetar los acuerdos judiciales a los que han llegado con Odebrecht.

En este sentido, Panamá, como otros países no habrían llegado a acuerdos con Brasil para otorgar la total impunidad penal a Odebrecht y a los ejecutivos delatores que hayan confesado los delitos en dicho país.

De esta situación se desprende, que ni la empresa ni los ejecutivos en Brasil deben ser juzgados en los países signatarios que recibirán dichas delaciones.

Mientras, la llegada de tan esperada información, que ayude a aclarar las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, parece retrasarse.

Mientras, el Ministerio Público debe ofrecer detalles sobre el impacto que esta situación tendrá en las investigaciones que se adelantan en Panamá.

Reacciones

El excontralor de la República Alvin Weeden reaccionó este lunes y dijo que esta actitud de los fiscales de Brasil de no querer colaborar con los países, dándole intercambio de información sin condiciones pone en peligro que los actos de corrupción queden impunes en Panamá.

“Es lamentable, porque ellos nos pidieron asistencia judicial y nosotros finalmente, pese a que al inicio tuvimos una actitud de encubrimiento, por fin eso cambió y supuestamente dimos la información a los fiscales de Brasil para ayudarlos en su investigación, no me parece nada justo lo que están haciendo en Brasil”, destacó Weeden.

Agregó que el Gobierno panameño debe pronunciarse por ese comportamiento “tan poco colaborativo con la justicia y la lucha contra la corrupción”.

Weeden manifestó que otro problema es que el Órgano Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha paralizado las investigaciones desde enero, tal como lo señaló la procuradora general de la Nación [Kenia Porcell], de que siete Hábeas Corpus que se pusieron a personas naturales o funcionarios, que querían ser indagados, la Corte los ha acogido y no los ha resuelto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats