TVN plus En vivo

Panamá reclamará a Finmeccanica por tema de radares

Panamá reclamará a Finmeccanica por tema de radares
Elizabeth Garrido A.| Enviada Especial
16 de febrero 2015 - 17:01

ROMA, Italia.- Si algo quedó claro tras la visita oficial del presidente panameño, Juan C. Varela, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, es que las relaciones entre sus naciones han tenido tropiezos a causa del caso Finmeccanica.

En este sentido, el jefe de Estado panameño dijo que ambas naciones están dispuestas a emprender un nuevo camino con miras a "sacar este obstáculo que existe en la relación".

"Panamá no va a abandonar el derecho a reclamar", lo que le corresponda reclamar en cuanto a los contratos pactados con el conglomerado italiano, dijo Varela en conferencia de prensa la noche de este lunes, 16 de febrero de 2015, tras culminar su encuentro con Renzi en el Palacio de Chigi.

Varela añadió que ambos mandatarios están dispuestos a mancomunar esfuerzos para superar ese obstáculo en la relación, lo que "abre una puerta por la vía del diálogo", a pesar de que se mantengan las acciones legales que pueda tener Panamá contra Finmeccanica.

El mandatario designó al embajador de Panamá ante Italia, Fernando Berguido, para que se encargue de ver este tema. Mientras que el primer ministro Renzi designó a su jefe de Gabinete, Armando Varricchio, para hacer lo propio.

RADARES, EN ENTREDICHO

Uno de los temas más álgidos en el caso Finmeccanica –y motivo del desencanto– es el sistema de radares que adquirió Panamá en la pasada administración. "El gobierno suspendió el proyecto de radares y va a buscar la vía legal para suspender el contrato", adelantó Varela.

El problema es que hay "más de 100 millones de dólares invertidos en un equipo de radares que no es el adecuado para lo que se compró", aseguró.

Por ejemplo, en estos momentos, Panamá no puede detectar si embarcaciones, tipo lanchas rápidas, que pasan por aguas panameñas llevan droga o no, indicó el Presidente.

Varela explicó que lo que estamos tratando de hacer es "resolver el tema contractual". Lograr "desvincular el tema judicial italiano y tratar de resolver el tema contractual con la empresa italiana", reiteró.

Aunque este proceso apenas empieza, Varela se mostró optimista especialmente porque –dijo- Panamá cuenta con el apoyo del nuevo mandatario italiano. Además, recordó que los directivos del conglomerado Finmeccanica también han cambiado.

Esto nos da un nuevo escenario y una nueva posibilidad de llegar a acuerdos, insistió Varela, quien adelantó que Panamá no descarta que se acuerde la entrega de nuevos equipos en reemplazo de los que no están funcionando.

En el caso del contrato para la adquisición de helicópteros "nos sentimos satisfechos", dijo el Presidente.

En efecto, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) el conglomerado italiano le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital, todo por un monto de $250 millones. Estos contratos han sido cuestionados, entre otras cosas, por supuestos sobrecostos, entre otras posibles irregularidades.

EL ENCUENTRO EN CHIGI

En términos generales, la reunión entre Varela y Renzi fue muy positiva, ya que hubo disposición de tener avances en materia de relaciones bilaterales, de acuerdo con el presidente panameño.

En la reunión, Varela estuvo acompañado por el embajador Berguido; el asesor presidencial de Políticas Públicas y Política Exterior, Jonattan Del Rosario y funcionarios de la Embajada de Panamá en Italia.

En tanto, el mandatario Renzi estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Marco Simoni; el embajador de la República Italiana en Panamá, Giancarlo M. Curcio; y el Consejero Diplomático, Paolo Toschi.

Además del caso Finmeccanica, Varela y Renzi hablaron del interés de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, específicamente a través del intercambio de información para evitar el tránsito de personas con antecedentes penales vinculadas a grupos terroristas o crimen organizado entre ambos países.

También hablaron del fortalecimiento de la inversión extranjera, de la mano del plan quinquenal del gobierno del presidente panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats