Panamá, en la ruta del dinero de sobornos que terminó en la campaña electoral colombiana

Campaña de Santos salpicada por escándalo Odebrecht

Al menos una sociedad anónima panameña habría servido para que $1 millones en sobornos pagados por Odebrecht en Colombia terminasen en la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía General de Colombia determinó que una empresa del exsenador colombiano Otto Bula recibió $4.6 millones de Odebrecht en comisiones por una obra vial, en transferencias que empezaron en Brasil y pasaron por empresas panameñas y chinas.

El Ministerio Público de ese país no ha determinado todavía quiénes eran los dueños de esas sociedades.

Según la entidad, Bula hizo en 2014 dos transferencias de dinero hacia Colombia, por $1 millón, que luego habría inyectado a la campaña de Santos. De ese monto se descontó el 10% “a favor de terceros”.

Pero esa no es la única revelación vinculada a Panamá: otros $6.5 millones en sobornos que Odebrecht pagó por la concesión de una carretera llamada “Ruta del Sol II” terminaron en una cuenta del banco Andorra a favor de una empresa panameña llamada “Lurion Trading”.

Colombia reconoció que la información sobre esta sociedad se consiguió con apoyo del Ministerio Público panameño.

“Las acciones, inicialmente emitidas al portador, son de propiedad de varios ciudadanos colombianos que, según las evidencias que posee la Fiscalía, obraron por cuenta del Viceministro de Trasporte de la época, Gabriel Ignacio García Morales, quien en su calidad de director encargado del INCO suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol- Tramo II. Dichos ciudadanos han sido citados a interrogatorio por parte de la fiscal de conocimiento”, dijo la fiscalía.

En la ficha de Lurion Trading, agregó el diario digital Las dos orillas, aparece Félix Maldonado, un ciudadano vinculado a otras 50 compañías, entre ellas Nunvav, la sociedad que vendió $13.4 millones en máquinas espías al gobierno de Ricardo Martinelli, que hoy están perdidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats