Panameños exponen sus vidas al ponerse en mano de extranjeros en estéticas ilegales

Panameños exponen sus vidas al ponerse en mano de estéticas ilegales / TVN Noticias

Cada vez es más común que panameños en la búsqueda de mejorar su belleza, terminen con sus vidas al ponerse en manos de extranjeros que practican de manera ilegal profesiones relacionadas con la medicina estética.

El subdirector de la Región Metropolitana de Salud, Torick Arce, manifestó que desde el año 2015 iniciaron los operativos de salud en las estéticas, tras las constantes denuncias por mala praxis; sin embargo, este problema data de hace mucho tiempo.

Arce aseguró que hay un ejercicio ilegal de la profesión que pone en riesgo la salud de los panameños, por lo que los operativos permiten conocer los riesgos a los que se pueden exponer los clientes.

Recientemente se realizó un operativo en una clínica estética donde incluso se detectó, que hubo reutilización de las agujas con las que realizaban los tratamientos a distintos pacientes, y a pesar de los llamados de atención, “la gente insiste en acudir a estos centros”.

En otro operativo realizado la noche del martes 23 de enero, se detectó una estética clandestina, la cual operaba dentro de una galera, donde aparentemente las personas mantenían relaciones sexuales, siendo factores de riesgo que se incrementan en el país.

Arce detalló que los operativos se llevan en conjunto con el Ministerio Público, quienes se encargan de la parte legal, porque ellos solo son administrativos. Aunque el Minsa en ocasiones pasa a ser querellante, junto a los afectados por mala praxis.

Lo lamentable en todo esto, es que tres o cuatro personas han muerto producto de tratamientos en estética practicados ilegalmente por extranjeros.

Incluso, en algunas estéticas se dan los llamados “canjes” con figuras públicas o reconocidas de la farándula panameña, como una forma de hacer sus propuestas y promover sus tratamientos en los medios de comunicación.

“No abramos espacio a las clínicas que señalan lo último en tratamiento”, recomendó el subdirector de la Región Metropolitana de Salud.

Arce aseveró que esto no es una persecución contra los extranjeros, pero que lamentablemente entran a Panamá con un estatus y terminan practicando actividades ilegales.

De hecho se ha detectado muchos extranjeros en ópticas, centros de radiología, estéticas, odontología, entre otros sitios, realizando actividades y buscan a un panameño para que les firme los documentos y encubrir sus funciones.

Finalmente Arce recomendó a los afectados realizar las respectivas denuncias y comprender que si ven a un extranjero ofreciéndoles un tratamiento inyectable en una estética, no lo permitan, porque pondrán en riesgo su vida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats