Pandemia, oportunidad de mejoras y de establecer sistema de expediente médico único

Situación actual de la distribución de medicamentos durante la pandemia

Emma Pinzón representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas manifestó que, aunque se ha podido encontrar un mecanismo para garantizar las medicinas a los pacientes durante la pandemia del COVID-19, han detectado algunos obstáculos que limitan la rapidez.

Destacó que el número de solicitudes que se hace es muy grande, tomando en cuenta que el 85% de la población es asegurada.

Por otra parte, explicó que hay pacientes que se atienden en otros hospitales que no son instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), o en clínicas privadas, pero que entendieron que por ser asegurados podrían obtener sus medicamentos de manera más sencilla, con el sistema implementado por la entidad.

Eso no es así”, expresa Pinzón, ya que las solicitudes de medicamentos que se hacen deben pasar por la aprobación de un equipo de médicos que son quienes aprueban las entregas, pero al existir una persona que se atienda de manera regular en otros hospitales, no se encuentra nada en su expediente.

Afirmó que se presenta [en medio de la pandemia] una oportunidad de mejorar para el país y que es el momento de tener un expediente único en el que mediante el número de cédula se pueda conocer el historial médico, independientemente de si la persona se atiende en la CSS o en clínica privada.

Por lo anterior, la representante de la federación de pacientes dice que por ahora, los pacientes que se atienden fuera de la CSS y piden los medicamentos vía web, no los va a tener porque los médicos no lo aprobarán “solo porque un paciente lo pide”, porque eso genera especulaciones, y hace necesario que el médico coteje la información del pedido con el expediente de cada paciente.

En el caso de que no sea aprobado entonces el paciente deberá llevar la receta física a una farmacia de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats