Papa visita hogar 'El Buen Samaritano’ y reflexiona sobre el rostro 'maternal de la Iglesia'

El papa da unas palabras en la casa hogar El Buen Samaritano

Son pocos los lugares, donde la misericordia de la que habla el papa Francisco se hace realidad. Y este domingo 27 de enero, el máximo jefe de la Iglesia católica en medio de su apretada agenda, visitó la casa hogar “El Buen Samaritano” para presenciar con sus ojos, el trabajo que se realiza en este lugar.

Es una pequeña casa hogar en el corregimiento de Juan Díaz, al este de la ciudad de Panamá. Una vivienda más en medio de la comunidad, pero en la cual las víctimas del VIH – Sida, encuentran calidez, amor y no se sienten excluidos.

Francisco, quien se ha caracterizado en su pontificado, por mandar un mensaje de misericordia, de no caer en la cultura del descarte y de valorar la vida por encima de las etiquetas, ha escogido este lugar para reflexionar sobre la parábola bíblica del “Buen Samaritano”.

Fue un emotivo y sencillo recibimiento por parte de los anfitriones, que en medio de la multitud trataban de tomarle una fotografía al sumo pontífice.

El sacerdote Domingo Escobar, director de este centro, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, donde resaltó que son esa “Iglesia al servicio de los pobres que intentan tender una mano misericordiosa a los que sufren”.

“Gracias a la Divina Providencia, y a la buena voluntad de personas amigas, la ternura del Señor se manifiesta cada día en estas obras, y se muestra a estos prójimos nuestros que ve aquí”, leyó el sacerdote Escobar.

Un niño de aproximadamente siete años, le dedicó una canción al Santo Padre. Los nervios se apoderaban del pequeño, pero su voz llamó la atención del invitado especial, quien en todo momento observó la dedicatoria musical del pequeño artista.

Luego Francisco empezó a compartir su reflexión con los presentes. “El buen samaritano, así como todas vuestras casas, nos muestran que el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, real y no algo a saltear o ignorar, sea cual sea su situación. Es rostro que revela nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada (...) Estar aquí es tocar el rostro silencioso y maternal de la Iglesia que es capaz de profetizar y crear hogar”, dijo.

El pontífice argentino agradeció a los consagrados y laicos de estas cinco obras de misericordia que lleva adelante la Iglesia católica panameña y que son:

  • Casa Hogar El Buen Samaritano
  • Hogar San José, ubicado en El Valle de San isidro, distrito de San Miguelito. Fundado por las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta
  • El Centro de Orientación y Atención Integral San Juan Pablo II
  • Kkottongnae Panamá o Pueblo de las Flores; que recibe y sustenta a personas abandonadas por sus familias y en las calles
  • Hogar San José de Malambo.

“Gracias a todos ustedes por el ejemplo y generosidad; gracias a sus instituciones, a los voluntarios y a los bienhechores”; destacó Jorge Mario Bergoglio.

El Papa rezó el tradicional Ángelus y aprovechó para dar un mensaje a los pueblos de Brasil, Colombia, Venezuela, Filipinas y México, que durante las últimas semanas han sido víctimas de atentados terroristas, crisis políticas y accidentes trágicos.

Al finalizar el acto, Francisco recibió obsequio de las diferentes obras de misericordia. “Gracias por venir aquí y ser como Jesús, que visitaba a los leprosos”, dijo un hombre en silla de rueda, que agradeció al Papa por visitarlos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats