Explican investigación que revela resultados de informes por caso 'Pandeportes'

Caso Pandeportes

Periodista explica en qué basó investigación realizada por "Caso Pandeportes"

La periodista investigadora del Bloomberg Linea para Panamá, Mary Trini Zea, explicó en qué consistió el trabajo investigativo que concluyó con la publicación: “Se aplica la justicia selectivamente en Panamá”.

El mismo se basa en cómo culmina una investigación que lleva más de cuatro años por parte del Ministerio Público, así como también de la Contraloría General, en torno a auditorias por el “Caso Pandeportes”, que consistió en la entrega de 39 millones de dólares en subsidios a 137 organizaciones deportivas durante el periodo (2014-2018).

Esta auditoría, de acuerdo con la periodista, es fundamental para poder comprobar que hubo una posible lesión patrimonial o peculado.

Se trata de los resultados de una segunda auditoria que se realizó en torno a este tema, toda vez que un primer informe que entregó el entonces contralor Federico Humbert, concluyó en incorrecciones y la Fiscalía Anticorrupción, solicitó a la entidad que se determinaran estas incorrecciones, y que se fuera al fondo del uso de estos dineros públicos.

Los millones de dólares que fueron entregados a federaciones deportivas, estaban dirigidos, supuestamente a la compra de implementos y actividades deportivas, que en la gran mayoría de los casos no llegaron a los deportistas de comunidades empobrecidas.

Según Zea, en el segundo informe de la Contraloría, esta tuvo dos conclusiones muy opuestas para un mismo hecho; en el caso de la Federación Panameña de Baloncesto, segunda que recibió más dinero por parte de Pandeportes, hay incorrecciones y un perjuicio económico al Estado.

Mientras que, en el caso de la Federación Panameña de Béisbol, que fue la que más fondo recibió y que preside el diputado, Benicio Robinson, la conclusión fue que se obtuvo una devolución por más de 272 mil dólares depositados mediante cheques de la Federación Panameña de Béisbol al Tesoro, “no ocasionando una lesión al patrimonio”.

Además, se añadió que, indistintamente de las condiciones planteadas, se mantenían las incorreciones consideradas de tipo administrativas por 3.9 millones de dólares, esto en desembolsos, sin descripción de la actividad y sin fechas, por 2 millones que a la fecha no se determinó su uso, dado que los promotores deportivos no son objeto de la investigación.

Igualmente, la auditoria menciona que hay nuevos diputados que se suman al caso y que participaron de un programa de masificación por 2 millones de dólares, que forman parte de las incorrecciones de la Federación Panameña de Béisbol, que no han sido llamados a rendir cuentas.

“Según el informe, este programa de masificación estaba dirigido por diputados, y también revela altas entregas a promotores deportivos, muchos de estos, asistentes de los diputados antes y actualmente”, precisó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats