Personas con problemas emocionales, entre las más vulnerables en la pandemia

Depresión en medio de la pandemia

Recientemente se conoció de un informe que advierte sobre el incremento del consumo de alcohol y drogas en medio de la pandemia, lo que genera depresión y la vulnerabilidad de las personas.

El doctor José Calderón, jefe de la Sección de Salud Mental, dijo que en este momento que se vive se caracteriza por un alto nivel de estrés en la sociedad por la incertidumbre y el temor al contagio de COVID-19.

La situación hace vulnerable a las personas que viven con problemas emocionales, sobre todo con trastornos de ansiedad crónicos, depresivos y psiquiátricos. Lo que hace que, incluso tengan la necesidad de buscar elementos que sean tranquilizantes, aunque sea temporalmente.

“El alcohol en una de sus acciones iniciales es sedante y las personas equivocadamente buscan tranquilizarse con un trago, con cerveza y esto definitivamente va generando un aumento desmesurado de bebidas alcohólicas, que a su vez trae consigo todas las demás consecuencias en la conducta humana, pérdida de autocontrol y generación de situaciones violentas en el núcleo familiar”, destacó.

El doctor dijo que ninguna de esas sustancias es indispensable para el organismo.

Una persona que no tiene problemas puede tener autocontrol, sin embargo, hay otras que no tienen ese control, es allí donde existe un problema con la bebida.

La persona que padece de la dependencia es la última en aceptar el problema.

Explicó que el país tiene la meta ambiciosa de "sembrar equipos de salud mental a nivel comunitario".

Panamá tiene la ventaja de que en la mayoría de los centros hay un equipo de salud mental, lo que sería el primer punto de contacto para los que padecen este tipo de problemas y adicciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats