Pescadores en Río Hato cierran vía de acceso en conflicto con proyectos turísticos

Pescadores en Río Hato cierran vía de acceso en conflicto con proyectos turísticos
Pescadores en Río Hato cierran vía de acceso en conflicto con proyectos turísticos
Elena Valdez
28 de octubre 2014 - 15:10

Desesperados y molestos residentes y pescadores de La Boca de Río Hato en Antón cerraron todas las vías de acceso a proyectos turísticos en el área de playa de Río hato porque aseguran un empresario les ha cercado el acceso al río y playa, lo que ellos consideran servidumbre publica por donde han pasado por más de 60 años.

Los pescadores decidieron desde las seis de la mañana de este martes cerrar las vías de acceso a hoteles y otros proyectos turísticos para exigir respeto y que se les dé una certificación de la servidumbre, por lo que no fue hasta 8 horas después que llegaron a un acuerdo con las autoridades que se reunirán con la empresa y los trabajadores el jueves a las dos de la tarde para poner fin al conflicto.

Al lugar llegó la alcaldesa de Antón, Yislena Vidales, quien aseguró que los papeles del empresario están en regla, mientas que la comunidad sostiene que es una servidumbre pública la que llegan los pescadores con sus productos. Aseguran que si no se reúnen el jueves cerraran la interamericana.

En tanto, Agro Playa Blanca S.A, envió un comunicado en donde reitera que es propietaria de una finca hace más de 10 años y asegura que en ella “no existe ninguna servidumbre pública registrada”.

Añade la nota que a pesar de esto “permite el libre paso de los pescadores por un acceso que se les facilitó y que además cuenta con una garita para evitar la entrada de camiones o vehículos que se puedan prestar para la extracción ilegal de arena u otro tipo de actividades ilícitas no relacionadas a la pesca”.

La empresa lamentó el incidente, pese a que según señalan, el pasado jueves 23 de octubre se les hizo un llamado a los moradores tras haber irrumpido en su propiedad, destruyendo parte de la cerca perimetral y otras estructuras de la empresa.

“Agro Playa Blanca S.A. reitera el llamado formal a las autoridades denunciando estos actos para que se tomen las acciones que la ley determine en estos casos, en donde se le da protección a la propiedad privada, colaboradores y a los residentes del área”, indica la nota.

La empresa también solicita que estas mismas autoridades sigan mediando en el caso, toda vez que, aseguran, la empresa ha actuado de buena fe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats