Piden al Ministerio Público que investigue escándalo en Trump Ocean Club

El escándalo que salpica al presidente Trump
María De Gracia
20 de noviembre 2017 - 21:22

El complejo Trump Ocean Club, en Panamá, fue inaugurado en 2011. Al evento asistió el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era su primer hotel en Latinoamérica. Actualmente una investigación de la cadena NBC y Reuters lo vinculan con lavado de dinero.

“Que el Ministerio Público pueda esclarecer a través de un investigación si realmente estamos ante conductas delictivas y cuál es el alcance de las mismas dentro del sistema bancario. Nos encontramos ante conductas que afectan la economía nacional, afectan de manera directa la imagen y reputación del país”, señaló Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados.

“Cualquier cosa que pueda haber constituido un delito en Panamá es algo que las autoridades deben investigar. Sin embargo, me parece que este tema tiene un contexto político estadounidense. Es lamentable que se trate de embarrar el nombre de Panamá”, destacó Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap).

La investigación indica que las propiedades supuestamente fueron usadas para el lavado de dinero, implicando a carteles colombianos e incluso a la mafia rusa, y que el presidente Donald Trump prestó su nombre y brindó consultoría para el proyecto. A cambio recibió regalías por unos 13.9 millones de dólares en tan solo tres años y proyectaba ganar más de 75.4 millones antes del 2010. A través de sociedades anónimas, cuyos beneficiarios finales eran desconocidos, los inversores escondían dinero obtenido de actividades ilegales.

David Murcia Guzmán, condenado por lavar dinero de carteles de droga colombianos, fue uno de los que compró propiedades.

“Es una obligación del Ministerio Público hacerlo de forma oficiosa. El único que puede darle luz al país y a la comunidad internacional desde el punto de vista legal es el Ministerio Público”, enfatizó el abogado Ernesto Cedeño.

Para esta investigación periodística entrevistaron a Alexandre Ventura Nogueira, buscado actualmente por estafa, falsificación y corrupción de funcionarios, y a quien se le atribuyen las ventas anticipadas de hasta la mitad de los 666 apartamentos del hotel. Ventura contó detalles de sus reuniones con Ivanka Trump, hija del mandatario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats