Piden canalizar río Chiriquí Viejo

Piden canalizar río Chiriquí Viejo
Redacción
26 de septiembre 2014 - 12:59

Moradores de comunidades afectadas con inundaciones en Barú solicitan al Ministerio de Obras Públicas canalizar el río Chiriquí Viejo.

Con los aguaceros de ayer, se desbordó el río Chiriquí Viejo, afectando a lo menos 36 viviendas en las comunidades de Cuervito y Corotú Civil, corregimiento de Progreso.

Los residentes dijeron que a medianoche y parte de la madrugada de este viernes 26 de septiembre de 2014 el río se desbordó, afectando sus casas.

La escuela primaria de Cuervito también resultó afectada y varias hectáreas de cultivos de subsistencia como el arroz, los plátanos y maíz, de varios residentes también se inundaron.

Julio Mojica y Andy Eliécer Arauz, afectados, dijeron que la falta de una canalización del río y de la construcción de un muro de contención, así como la poca coordinación con los encargados de una docena de hidroeléctricas son la principal causa de las inundaciones, que ellos sufren desde hace años.

En Cuervito se afectaron unas 14 viviendas, mientras que en Corotú Civil se afectaron 21 casas.

Los moradores de Corotú Civil viven en extrema pobreza, no disponen de agua potable, sino que consumen agua de un pozo brocal, por lo que están en riesgo de enfermarse.

“En esta comunidad no tenemos agua potable, la población se abastece de posos brocales que con el desbordamiento del río nos pone en una situación difícil de higiene y agua potable”, dijo Rosa de Pittí,representante del corregimiento de Progreso.

Los organismos de seguridad se movilizaron al lugar para llevar alimentos, colchones y kits de limpieza a los afectados.

José Donderis, director del SINAPROC, dijo que el tiempo ha mejorado notablemente, permitiendo que el nivel del río bajara.

"Seguimos monitoreando y efectuando las evaluaciones técnicas de riesgo y prevención para evitar que esto vuelva a suceder", afirmó Donderis.

Gonzalo Chan, del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, indicó que investigan si la apertura de las compuertas de una hidroeléctrica en Renacimiento, pudo agravar la situación de inundación aguas abajo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela programó para últimas horas de la tarde de este viernes un recorrido por las zonas inundadas, para agilizar la entrega de las ayudas a los afectados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats