Piden no descuidar tratamientos contra la leucemia en medio de la pandemia

Hacen llamado para prevenir la leucemia
Jilma Aguilar O. - Periodista
28 de mayo 2020 - 10:31

A nivel mundial, unas 350 mil personas son diagnosticadas con cáncer en la sangre, mejor conocido como Leucemia y cerca de 11 mil personas mueren anualmente por este flagelo.

Es una enfermedad que, como muchas otras, no puede descuidarse ni hacerse invisible en medio de la pandemia por la COVID-19, ya que es un enemigo que ataca principalmente a niños y adolescentes.

En el marco de la conmemoración del Día del Cáncer de Sangre, Benito Castillo, hematólogo del Hospital Oncológico Nacional (ION), hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos sobre los cuidados de esta enfermedad.

Castillo, añadió que a raíz de la COVID-19, se han disminuido los esquemas de tratamiento a muchas de las personas que están padeciendo de esta enfermedad, tratando de reducirle las toxicidades.+

En Panamá, según Castillo, las estadísticas sobre la enfermedad mantienen un retraso, sin embargo, se podrían estar diagnosticando cerca de 3 mil personas anualmente, por los diversos tipos de leucemia que existen.

Nuevo tratamiento

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, del Ministerio de Salud, ha otorgado registro a una nueva terapia dirigida al tratamiento de Leucemia Mieloide Aguda, (LMA) y Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).

Se trata de un inhibidor de bcl2 de síntesis química, el cual ofrece eficacia y tolerabilidad en una población con una necesidad médica insatisfecha como lo son pacientes inelegibles a recibir quimioterapia intensiva con LMA, y pacientes con LLC siendo en esta enfermedad una terapia de duración finita a 24 meses.

Existen factores que influyen en el aumento de posibilidades de desarrollar este tipo de leucemias, como haber estado expuesto a agentes químicos, haber recibido algún tratamiento de cáncer, exposición a altas dosis de radiación, fumar y síndromes relacionados a mutaciones genéticas.

Se pueden presentar distintos signos o síntomas generales como la pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito, piel pálida, moretones que se forman con mucha facilidad y sangrado difícil de controlar.

Todo tratamiento debe ser consultado con el médico, quien determinará la mejor opción para cada paciente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats