Piden revisar cómo se implementa el dinero de los subsidios

Analizan efectividad de los subsidios en Panamá / TVN Noticias

Ser serios y revisar cómo se está implementando el dinero de los subsidios que otorga el Estado es uno de los principales objetivos actuales, según dijo este martes 4 de septiembre, Leonor Calderón, exministra del antiguo Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, actualmente Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo con Calderón, en la administración de 2004-2005 ya había una decisión claramente tomada por el equipo de que se debía disminuir la pobreza.

En tanto, se diseñó el primer programa de subsidio, acompañado del gran éxito que hubo en programas similares en México, Brasil y Chile.

Sin embargo, Calderón dijo que es necesario establecer políticas sociales específicas.

“En Red de Oportunidades se hizo un primer diseño y yo lo tengo que reconocer, que hubo errores de origen en ese diseño, que no se pudo conseguir los recursos para hacerlo como realmente se debía hacer”, recalcó.

Agregó que la creación de estos subsidios en su momento tuvo toda una lógica y sin duda, han tenido efectos positivos porque había sectores de la población en situación de pobreza y era importante darles una pequeña ayuda para que pudieran obtener los elementos que los impulsará a tener una salida.

Calderón aseguró que en su momento fue un diseño más integral y completo que los que hay ahora.

Manifestó que le preocupa el programa 120 a los 65, porque es esta población de esa edad la que más va a crecer en los próximos años. “Dónde vamos a llegar pagando ese dinero adicional con un Seguro Social que no está cumpliendo su labor de filiación”, dijo.

Explicó que este subsidio es para gente que no tenga pensiones y si se está contratando de manera informal al grueso de los trabajadores, al final esas personas no van a tener su pensión. “Que está pasando en Panamá que tenemos un Seguro Social que por ley es obligatorio y tenemos una afiliación tan baja”.

El Estado panameño tiene algo que es el síndrome del nuevo rico, todo lo solucionamos pagando en vez de tener programas de atención que vean el problema de manera estructural, que tengan una acción estructurada y programática para atender a una población", Leonor Calderón, exministra.

Sobre la Red de Oportunidades dijo que es un subsidio que debe tener fecha de cumpleaños, porque carece de monitores que garanticen el uso adecuado del dinero y la falta de un programa que los vincule a salir de ese estado a través de una actividad productiva.

Mientras, consideró que no cree en la universalidad de ningún subsidio, específicamente la Beca Universal, ya que algunos niños tienen a sus padres que trabajan y el dinero que reciben se usa en otras cosas.

Además, que la nota para contar con la beca es de 3, lo que considera que no conlleva ningún esfuerzo por parte del estudiante.

Para calderón, Panamá tiene un enorme gasto social "de pagar, pero no es estructural", o sea, que realmente trabaje para sacar a la población de esa situación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats