'Población tiene el derecho de conocer la verdad', dice Planells sobre caso Odebrecht

Piden llevar al banquillo de los acusados a involucrados en caso Odebrecht / TVN Noticias

Las investigaciones que han desarrollado en otros países por el entramado de corrupción de la empresa Odebrecht ya mantienen en prisión a algunos de los involucrados, pero en Panamá la sociedad civil se mantiene esperando que el Ministerio Público (MP), logre el mismo objetivo.

Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin), asegura que el principal reto del MP es llevar a todos los implicados al banquillo de los acusados, ya que la población tiene el derecho de saber toda la verdad.

Sostiene que Odebrecht es el caso latinoamericano más importante de todos los tiempos, porque se ha develado toda una trama de corrupción independiente de ideologías políticas, partidos políticos o de gobiernos, ya que simplemente se unían por la corrupción.

Planells asegura que a través de los Gobiernos se han presentado las denuncias y “el no ver que el tema alcanza más que un partido político y un Gobierno, es cegarse a la verdad”.

Sin embargo, la representante de Movin reconoce que es un caso complejo y que involucra la necesidad de asistencias internacionales que demoran en algunos casos, pero lo cierto es que ya hay información en Panamá, por todos los movimientos bancarios que se hicieron.

Se espera que se conozcan pronto todas las personas que estuvieron involucradas en el entramado y para ello se necesita de una procuradora que se empodere y haga enfrentar la justicia a todos los vinculados al caso.

El error de las autoridades en Panamá seria pensar que a las personas no les interesa el tema de la corrupción, ya que “sin justicia no hay paz y no se tendrá un país en paz hasta que se conozca toda la verdad del caso [Odebrecht]".

Por otra parte dijo que es imposible pensar que exista corrupción sin la participación tanto del sector público como privado y en el caso de Odebrecht, ya se sabe que es el sector privado y lo que falta es determinar quiénes cometieron irregularidades en el sector público.

Latinoamérica está cambiando y se está volcando a investigar y procesar los delitos de corrupción y Panamá no se puede quedar atrás”, afirma Planells.

Finalmente, dijo que se requiere de un pronunciamiento de parte del MP y que se lleve al banquillo de los acusados no solo a los involucrados en el caso Odebrecht, sino también en los otros casos de corrupción.

También dijo que se requiere de una Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deje los viajes y empiece a resolver los amparos de garantías constitucionales que se encuentran paralizados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats