Polémica por últimas decisiones en el Museo de Derechos Humanos

Museo de Derechos Humanos retira foto de pareja homosexual en mural de familias
Kayra Saldaña
20 de junio 2019 - 21:33

Surge otra polémica en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. La Junta Directiva de la entidad tomó la decisión de cambiar la señalización en los baños y ordenó el retiro de una fotografía de una pareja de personas homosexuales en un mural de familias.

En un comunicado, la junta directiva del museo indicó que se había tomado la decisión de actualizar la señalización de los baños bajo el criterio tradicional y habilitar baños individuales para todo género, bajo el entendido que el respeto de los derechos humanos de todas las personas es inalienable.

La medida generó reacciones a favor y en contra, pero la gota que derramó el vaso fue el retiro de una foto de una pareja homosexual en un mural de familias.

El doctor Xavier Sáez Llorens fue uno de los que mostró su descontento.

“El logo daba un mensaje de respeto a los derechos humanos de todas las personas. El hecho que se haya quitado el logo, y sobre todo la foto de los diversos tipos de familia, es incongruente con la visión y misión que daba el mismo museo”, lamentó Sáez Llorens.

El debate tomó fuerzas en las redes sociales. Roberto Eisenmann le contestó a Sáez Llorens “Me sorprende la ligereza con que destruyes un proyecto que tomó 10 años de intenso trabajo de un grupo de ciudadanos respetables, entre los que hay muchos amigos tuyos por un posible error de juicio con un baño”.

La Fundación Iguales envió una carta abierta al museo donde manifiestan que eliminar los signos de baños inclusivos y la foto de una familia homoparental, como ejemplo de la diversidad de las familias, es un percance en la construcción de un ente promotor de los derechos humanos de todos, especialmente para la comunidad LGBTIQ y sus familias.

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia opina todo lo contrario. Ellos también enviaron una nota al museo.

“En Panamá eso no está aceptado legalmente. El matrimonio homosexual no está aceptado ilegalmente. Sería ilegal la promoción de eso”, manifestó Juan Francisco De la Guardia, de la Alianza.

Berta Tuñon visita con frecuencia el museo y protestó por las medidas adoptadas.

“Eso manda un mensaje muy feo, denigrante, excluyente. Nos invisibiliza. Quien estaba allí es el primer ministro de Irlanda, quien causó mucho revuelo por ser una de las primeras parejas de ese nivel en casarse con una persona del mismo sexo. Dicho la cual, manda un mensaje internacional de mucha vergüenza”, señaló Tuñón.

La Junta Directiva del museo también indicó que, si este proceso ha contribuido a visibilizar la importancia del respeto a la diversidad y la inclusión, entonces han logrado parte de sus objetivos de sembrar y catalizar la reflexión sobre los derechos humanos de todas las personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats