Policías y MP se toman San Joaquín, en busca de pandilleros

Policías y MP se toman San Joaquín, en busca de pandilleros
Redacción
04 de febrero 2015 - 06:25

Cerca de 200 unidades de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan desde la madrugada un operativo en San Joaquín, corregimiento de Pedregal, un área considerada roja del distrito de Panamá, en busca de personas vinculadas a las pandillas delictivas.

En las primeras horas del operativo, fueron aprehendidas 19personas, judicializadas, entre ellas, seis mujeres requeridas por la justicia panameña.

Supervisando el operativo, se encontraban el fiscal contra el crimen organizado, Nahaniel Murgas y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Tanto Murgas como Pinzón indicaron que investigan la divulgación de vídeos en los que pandilleros amenazan con cometer asesinatos o cuando los realizan.

Murgas explicó ante las cámaras de TVN, que como fiscal contra el crimen organizado, operará junto con la Dirección de Investigación Judicial y la Policía Nacional para aprehender a las personas vinculadas a las pandillas y llevarlas a los tribunales para que reciban la sanción respectiva. Afirmó que también se habla de determinar la participación de menores en estos grupos delictivos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, informó que la institución tiene equipos de rastreos para ubicar a pandilleros, "neutralizarlos" y sacarlos de operación.

Pinzón dijo que la divulgación de vídeos en las redes e internet por supuestos pandilleros es apología del delito y "estamos actuando con las autoridades correspondientes".

Pinzón dijo además que no es la nota característica la detención de mujeres vinculadas a pandillas, pero sí hay casos en los que ellas se dedican a vender drogas y a otras actividades delictivas como miembro de esos grupos.

Algunos pastores de iglesias cristianas expresaron su preocupación por el operativo antipandillas, cuando hace un mes y medio se inició el Programa Barrios Seguros en San Joaquín.

El programa, ejecutado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, busca insertar a pandilleros y jóvenes en riesgo social en programas de fortalecimiento espiritual ycapacitación laboral, para puedan obtener un trabajo honrado yalejarlos de las pandillas.

En agosto de 2014,el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera expresó que aquellos pandillerosque tengan sentencia condenatoria, medida de seguridad pendiente de cumplimiento o estén procesados judicialmente y deseen acogerse al plan de reinserción social, Barrios Seguros,tendrán la oportunidad de hacerlo en el Centro de Custodia de Menores o dentro del centro penitenciario correspondiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats