Pondrán límite al gasto corriente del Gobierno Central, asegura De La Guardia

Reformas y límite de crecimiento del gasto estatal, retos de Panamá / TVN Noticias

Limitar el gasto corriente del Gobierno Central y cambiar las reglas del Fondo de Ahorro de Panamá son dos de los grandes retos en materia económica que debe asumir el Estado, así lo ha manifestado este lunes 4 de junio el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Según el ministro, Panamá venía trabajando en este aspecto desde hace meses, con el fin de atender recomendaciones hechas a través de las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), relacionados con la regla fiscal panameña y la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En tanto, los organismos hicieron algunas críticas a la regla fiscal panameña. Primero, está atada a los aportes del Fondo de Ahorros de Panamá. “Con la regla fiscal actual no se van a dar ahorros y aportes para incrementar el Fondo de Ahorro de Panamá, producto de que tienen que sobrepasar los aportes del Canal, el 3 y medio por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para que se den ahorros”.

La segunda crítica está relacionada a que el cálculo del déficit fiscal panameño es complejo y no es transparente.

Tercero, el hecho de que el gasto corriente del Gobierno Central ha estado creciendo más rápido que la economía y que los ingresos del Estado. “Por consiguiente queremos ponerle un alto o mitigar ese crecimiento de gasto corriente”, destacó De La Guardia.

A esta situación se suma el impacto de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El ministro dijo que presentarán una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en la Asamblea Nacional, que va a tener tres componentes: cambiar la regla de aporte para el Fondo de Ahorro de Panamá, limitar el crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado al crecimiento potencial de la economía más inflación.

El Fondo de Ahorro de Panamá está constituido desde hace mucho tiempo, pero no se estaban dando aportes nuevos. “Al menos desde la pasada administración no se estaban dando incrementos, unos ocho o nueve años sin ahorro”, aseveró.

Destacó que el ahorro será para hacer frente a futuros gastos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats