Vicepresidente Carrizo destaca la importancia de Panamá en la conectividad aérea

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República.
José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República. / TVN Noticias

La posición geográfica como activo importante para el desarrollo de la estrategia de conectividad y competitividad, fue destacada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en una conferencia organizada en Panamá, por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

“Un activo impresionante es la posición geográfica [de Panamá] y debemos utilizarla con el propósito de buscar mejores beneficios para los panameños”, afirmó Carrizo, luego de su participación en un conversatorio con organizaciones en el “Día de la Aviación”.

El Vicepresidente considera que pasos importantes para apoyar el crecimiento de la conectividad en Panamá fue la creación del Gabinete Turístico y la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad.

Carrizo indicó que en las reuniones con IATA fue positiva, porque ven a “Panamá con muy buenos ojos y ven nuestra competitividad (…) nos alientan a ponernos al día y ser más capaces”.

Incluir en las conversaciones a los sectores involucrados con la aviación y lograr consenso para que Panamá siga siendo competitivo, también fue planteado por el Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Representantes de la IATA también se reunieron con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y destacaron que con 89 destinos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el más conectado de América Latina.

Mientras se destaca la ventaja de la conectividad de Panamá, en la Asamblea Nacional se presentó días atrás, el anteproyecto de ley 150 que establecería un impuesto a pasajeros que transiten por Panamá, lo que ha sido rechazo por los gremios de la aviación.

"El país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región”, manifestó Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP).

Los gremios señalaron que aunque el anteproyecto de ley crea algunos incentivos para las aerolíneas en forma de un subsidio, los impactos negativos a la conectividad y la competitividad del país son demasiado grandes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats