Posiciones encontradas sobre conflicto con Colombia

Posiciones encontradas sobre conflicto con Colombia
Posiciones encontradas sobre conflicto con Colombia
Redacción
19 de octubre 2014 - 12:03

La inclusión de Panamá en una lista gris de paraíso fiscal, por parte de Colombia fue otro tema analizado en el programa Radar este domingo.

Los panelistas, el excanciller Jorge Eduardo Ritter, el presidente del Colegio de Abogados, José Álvarez, Guido Rodríguez, miembro del Movimiento Independiente Movin y Carlos Barsallo, de Deloitte Consultores S.A., dieron opiniones encontradas sobre lo que debe hacer Panamá, luego que la vicepresidenta y canciller panameña Isabel Saint Malo y su par de Colombia, María Ángela Holguín no lograron ningún acuerdo en la reunión que celebraron aquí el viernes pasado.

El excanciller Ritter manifestó que las dos ministras utilizaron malabarismos dialécticos y galantería diplomática, para decir que no avanzaron absolutamente nada y que acordaron firmemente seguir conversando.

Después de cinco horas de conversaciones, eso significa, en opinión de Ritter, que no hubo acercamiento en las posiciones.

Recordó que antes de salir de Colombia, Holguín manifestó que no iba a ceder a las presiones de Panamá, mientras Saint Malo había dicho que daba plazo hasta el próximo martes (21 de octubre de 2014).

"Evidentemente no podía haber acuerdo. Era diálogo de sordos", sostuvo Ritter.

Sin embargo, Carlos Barsallo, experto en materia de regulación y supervisión de mercado de valores, gobierno corporativo, prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y ética, analizó que Panamá enfrenta grandes retos y que la decisión de Colombia de incluirla en una lista gris, es coyuntural.

Barsallo sugirió que Panamá debería revisar el sistema financiero y suscribir tratados para evitar la doble tributación con los países sobre todo vecinos, porque desde hace tiempo está en listas grises y la de Colombia no será la última.

Según Barsallo, Panamá reúne cinco características de paraíso fiscal y por eso aparece en muchas listas grises.

Uno de los aspectos que cuestiona Barsallo es que precisamente, el gobierno en la década de los 80, promocionaba el sistema financiero como paraíso fiscal, cuando aludía a su estricto secreto bancario.

Barsallo admitió que eso ha ido cambiando, pero recordó que los países latinoamericanos están exigiendo esos tratados para evitar la doble tributación, que Panamá ha logrado con otras naciones.

"Hay que estudiarlo para dar respuesta porque se tiene que respetar la posición de ambos lados", concluyó Barsallo.

Sin embargo, Álvarez discrepó con Barsallo en cuanto a ceder ante la posición de Colombia, cuando sostuvo que "no es tampoco ponernos de rodillas".

Álvarez lamentó que en la reunión del viernes, Saint Malo y Holguín no lograran un acuerdo, por lo que pidió al Gobierno de Panamá adoptar medidas enérgicas y duras frente a Colombia, y no caer en el jueguito de las negociaciones.

El presidente del Colegio de Abogados de Panamá recordó además que el gobierno panameño ha tomado algunas medidas y contrató a Maruquel Pabón para participar en las negociaciones con el GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional, que incluyó a este país en una lista gris desde junio de 2014.

El GAFI fue creado en el año 1987 por el G-7 para desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

En el programa Radar, también Guido Rodríguez, del Movimiento Independiente Movin, mencionó que ante las diferencias por el tema, el gobierno de Panamá es quien está en mejor posición frente a su población, mientras el de Colombia está dividido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats