Posponer la mudanza al Merca Panamá no fue la solución al problema, según Banfield

El panorama del Mercado de Abastos y la mudanza de arrendatarios / TVN Noticias

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, ha dicho que la negociación que se dio este jueves 15 de noviembre, con algunos vendedores del Mercado de Abastos que se oponen a la mudanza al Merca Panamá, en la vía Centenario, estuvo desfasada.

Agregó que haber suspendido el traslado de los arrendatarios a la nueva sede no es la solución al problema, porque es muy probable que llegado el mes de enero, las mismas personas que protestaron, lo vuelvan hacer.

Según la funcionaria, es un tema que tiene muchas aristas y que la génesis del proyecto no fue este jueves con la mudanza, sino desde hace 10 años cuando se decidió en la administración anterior construir la cadena de frío.

En ese entonces surge la posición de que los vendedores mayoristas no se iban a mudar a la sede de las nuevas instalaciones sin los minoristas, “porque el mercado de Abastos actual es un centro de compras al detal”.

A diferencia de la Cadena de Frío, donde la visión que se tenía era la de recepción de mercancía mayorista, explica.

Ante esa situación, lo que se decide en la administración anterior es desarrollar la construcción de un mercado periférico o minorista en el mismo lugar de la cadena de frío, para dar oportunidad a los vendedores.

Tras los problemas que se dieron con esa construcción, Merca Panamá empieza hacer un inventario de arrendatarios y allí se le entregó una lista de todas las personas que tenían un contrato con el Municipio de Panamá.

En la actualidad hay 420 arrendatarios, entre mayoristas y minoristas.

Durante ese tiempo que ha pasado, se incrementó el número de camiones que llega al mercado, al igual que los carretilleros.

En el mercado pasaba de todo, había personas que dormían dentro de los camiones, que hacían las necesidades en el área, se convirtió en uno de los lugares más insalubres…”, destaca Banfield.

Explica que ante esa realidad, el Municipio de Panamá ya no podía invertir en una mejora estructural en el mercado, porque el terreno ya no les pertenece, había un proyecto de mudanza y lo que se hacía era tratar de mantener el orden mínimo.

Una vez que Merca Panamá tuvo todo listo, empieza a convocar a los arrendatarios, para que firmen los contratos, una vez se da la transacción entre el arrendatario y Merca Panamá, el municipio va dejando de tener responsabilidad.

Banfield detalla además que el Municipio de Panamá no está en la Junta Directiva de la Cadena de Frío.

En el mercado agrícola central hay mayoristas que ya han hecho los anuncios de que se iban a mudar. De los 420 arrendatarios, 350 ya habían firmado contrato con Merca Panamá.

Banfield también dijo que lo que hizo falta fue un proceso de inducción en el que se les explicara a los vendedores que muchas de las prácticas que se hacen en el actual Mercado de Abastos, no se van a poder llevar a cabo en las instalaciones del Merca Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats