Preocupa la capacidad hospitalaria y el aumento de casos de jóvenes contagiados por COVID-19

¿Cómo está la capacidad de los hospitales en la CSS en pandemia?

Gustavo Santamaría, director Nacional del Servicio de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, realizó un recuento de la capacidad hospitalaria y el número de casos de COVID-19, que están llegando a los principales centros hospitalarios de esta entidad en la ciudad de Panamá y el interior del país.

Santamaría sostuvo que se ha visto un aumento en el número de personas que asisten en busca de servicios hospitalarios, tanto en el Complejo Hospitalario como en el ubicado en Ciudad de la Salud.

La mayoría de los pacientes son jóvenes. "Hemos visto como la curva poblacional cambió en cuanto a los que requieren servicios hospitalarios, si bien es cierto, la población mayor de 60 años fue la que primero se abordó para la vacunación, lo menos cierto es que cuando se habla de covid es que esto no tiene grupo etario", dijo el médico.

Destacó que se ha notado un desafío y relajamiento en el comportamiento de la población a las medidas de bioseguridad.

Explicó que a mediados del mes de enero se empezó a visualizar un descenso en la curva, cosa que dio una oportunidad de reorganizar los servicios, sin embargo, lo que nunca se había visto, al menos en la Ciudad de la Salud, que siempre había tenido un mínimo de 20 pacientes, suman ya más de 75 pacientes desde la pasada semana, una constante que se viene dando y que llama poderosamente la atención.

En lo que respecta al complejo hospitalario también el aumento de casos es notable, arriba del 70% de la capacidad instalada de pacientes que llegan buscando servicios hospitalarios por la COVID-19.

“Si nosotros hacemos un repaso de los 19 hospitales que tenemos a lo largo de la geografía, podemos decir que el aumento significativo de casos, se puede notar en el área de Azuero, en el hospital Gustavo Nelson Collado, en la provincia de Herrera, en Aguadulce, en donde incluso de esta absorbiendo a pacientes que llegan de Azuero, también en el hospital de David, aunque el aumento no ha sido tan notable como a principios del mes de abril", manifestó.

Para Santamaría, el impacto por el aumento de los casos lo está sufriendo el sector salud.

En este sentido, sostuvo que pasaron de tener 20 intensivos en el complejo a tener 155 intensivos y en la Ciudad de la Salud, de 84 ahora hay más de 100 camas de unidades de cuidados intensivos.

Según el médico, los pacientes están llegando en franco deterioro, directo a unidades especiales de cuidados respiratorios con necesidades de intensivos. "Si vemos los números de hace dos semanas atrás el promedio de pacientes en cuidados intensivos era de 52 pacientes en todo el territorio nacional, en comparación con los de este lunes, ya los números sobrepasan los 110 pacientes lo que es alarmante".

Si te lo perdiste
Lo último
stats