Preocupa uso de fondos recuperados de la corrupción

Preocupa uso de fondos recuperados de la corrupción
Preocupa uso de fondos recuperados de la corrupción
Jorge Gutiérrez Sanjur
04 de enero 2015 - 11:05

El proyecto del uso de los fondos recuperados de casos de corrupción para obras sociales fue analizado este domingo 4 de enero en Radar.

Carlos Araúz, columnista y analista de temas económicos, dejó entrever que la creación de un fondo para estos dineros no era necesaria, pues actualmente existe el Fondo Soberano. Agregó que crear un fondo nuevo podrá ocasionar mayor burocracia a la hora de ser usado, lo que causaría pérdida de tiempo. Criticó que en Panamá no haya ánimo para el ahorro.

A Araúz le preocupa también cómo se harán las inversiones. Cree que la economía del país está endeble.

Comentó que un déficit sostenido sobre el 4% en una economía que hace 8 años se mantienen en crecimiento de 6.5% denota ineficiencia, malversación, corrupción y otros males. “Debemos encausar el manejo de los fondos”, indicó.

En tanto, mencionó que el Plan Quinquenal del Gobierno no ha sido divulgado a la fecha. Ante esto, el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, reveló que a mediados de este mes se divulgará lo que incluye este plan.

Según Araúz, se habla de 20 mil a 21 mil millones de dólares en presupuesto y no haber divulgado nada al respecto denota falta de transparencia.

El economista también se refirió al Control de Precios, preguntándose cómo hacerlo sostenible si el principio económico señala que la medida no es efectiva a largo plazo.

PROBLEMAS EN LOS PILARES ECONÓMICOS

Araúz indicó que los 3 pilares de la economía panameña están pasando problemas: El Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y el Centro Bancario Internacional.

Aún se desconoce el costo total de las obras de la ampliación del Canal de Panamá, debido a los sobrecostos, explicó Araúz. Aseveró que eso significa menos aportes al Estado y al Fondo Soberano. Le preocupa el hecho de que Panamá no tenga reservas de dinero.

En cuanto a la Zona Libre de Colón, el analista dijo en radar que tiene a sus clientes principales confrontando problemas, sin contar con las polémicas de la deuda que mantiene Venezuela y el arancel que impuso Colombia.

Mientras, Panamá está en peligro de ingresar a varias listas grises, que afectarían el funcionamiento del Centro Bancario Internacional. Sin detallar cuáles listas, el experto solicita acciones concretas para evitar el ingreso a estas listas.

ASAMBLEA Y CONTRALORÍA: RETOS POR CUMPLIR

Por otro lado, los invitados señalaron que en la Asamblea se deben presentar varias modificaciones a leyes como la número 55, sobre la forma de investigar a los diputados o la ley de Contrataciones Públicas, que se modificó unas 10 veces en la pasada administración para modificar los tiempos y facilitar las contrataciones.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, señaló que “algo no funciona bien” si la Asamblea Nacional juzga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta a su vez juzga a los diputados.

Pero otra reforma muy importante que debe hacerse es la del Código Electoral. Uno de los aspectos a reformar es el hecho de no permitir que corran en elecciones a quien se haya demostrado usó fondos del Estado en política, según Roberto Lombana, expresidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

En tanto, el excontralor José Chen Barría sugirió que la Contraloría General de la República debe revisar las leyes sobre presupuesto, aquella sobre la prescripción de delitos relacionados con fondos públicos y su propia ley orgánica.

La Contraloría, dijo Chen, debe trabajar para recuperar la institucionalidad, credibilidad y prestigio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats