Piden a padres de familia estar pendientes por aumento de delitos sexuales contra menores

Alerta por incremento de casos de delitos sexuales

Las alertas del Ministerio Público (MP), se mantienen activadas ante los casos de delitos contra la libertad e integridad sexual, hechos en los que cualquier persona puede ser víctima, sobre todo los menores de edad y no existe un perfil del agresor en específico, explicó el fiscal William Granados.

Los datos de esa entidad investigadora, dan cuenta de que entre los meses de enero y agosto del 2019, se han registrado un total de 4 mil 274 casos de delitos de ese tipo. Enero y julio resaltan por ser los meses en los que mayores casos se han denunciado.

Vigilancia

De acuerdo con Granados, se ha podido determinar que en la mayoría de los casos de abusos o delitos se índole sexual en contra de menores de edad, el agresor tiene algún tipo de relación con la víctima. Es decir que puede ser algún familiar, conocido o amigo cercano.

Por lo anterior, ha pedido a los padres de familia estar pendientes, vigilar muy bien a los menores de edad y observar cualquier tipo de cambio de conducta, por ejemplo, tristeza, timidez, agresividad y baja en las calificaciones.

Delitos

La legislación penal panameña clasifica los delitos contra la libertad e integridad sexual en diversas modalidades, los que más se reportan son las violaciones (penetración genital, relaciones sexuales orales), pero también se considera un delito la corrupción de menores, que consiste en hacer partícipe a un menor de un acto sexual que no es propia de su edad o presenciarlo.

Por otra parte, se encuentra el delito de la pornografía infantil y las relaciones sexuales consentidas con mayores de 14 y menores de 18 años (mil 582 casos).

El fiscal asegura que, aunque las estadísticas sorprendan, son apenas los casos que se reportan, ya que en cada tipo de delito existe una “cifra negra” que son los casos que no llegan a ser denunciados. Muchos se investigan de oficio, tras los reportes que se hacen en los centros médicos, cuando llegan menores en estado de gestación.

En cuanto al proyecto de ley que establece la publicación de un registro de las personas que han sido condenadas por delitos sexuales en contra de menores de edad, Granados se mostró positivo porque permitiría tomar las medidas de precaución.

Por ejemplo, cuando cumpla su condena, se podría evitar que esa persona obtenga algún empleo trabajando directamente con menores, como conductor de un bus colegial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats