Preocupación ante el aumento de jóvenes embarazadas en San Miguelito

Autoridades preocupadas por menores embarazadas

Aumenta la preocupación en las autoridades de salud por las adolescentes embarazadas que no acude a un control prenatal.

El control en cuanto se detecta el embarazo es necesario por salud y también para conocer las circunstancias en que se da el mismo. Cada vez que una adolescente evade los controles prenatales representa un problema de salud pública, por las enfermedades que puede tener esta menor y su bebé.

Las autoridades de Salud y el Ministerio Público realizan reuniones para hablar sobre los formularios de sospecha de maltrato, más que nada para detectar hechos de violencia sexual, cuando las jóvenes son embarazadas por adultos.

Se ha detectado un incremento en embarazos entre menores de 10 y 14 años con complicaciones como enfermedades contagiosas graves. Así que al mismo tiempo que protegerlas, se busca dar con los responsables.

El embarazo en una adolescentes es de alto riesgo y puede traer como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, VIH, anemia, presión alta y el bebé puede nacer prematuro o con bajo peso.

En el 2016 solo en San Miguelito se registraron 1,160 embarazos en adolescentes, aunque las autoridades declaran la existen de una estadística que no se conoce. Muchas jóvenes embarazadas son registradas cuando acuden a un centro hospitalario a dar a luz.

Al mismo tiempo, estas iniciativas buscan captar información de los centros educativos, cuando se da deserción escolar.

Con información de Yenny Caballero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats