Preocupación en gremio hotelero por falta de hoja de ruta que impulse turismo tras la pandemia

Preocupación en gremio hotelero por falta de hoja de ruta que impulse turismo tras la pandemia
Preocupación en gremio hotelero por falta de hoja de ruta que impulse turismo tras la pandemia

La falta de una hoja de ruta que incluya los protocolos sanitarios requeridos y las prácticas internacionales necesarias de salud, encaminadas a reanudar las actividades turísticas en el país post COVID-19, preocupa a gremios de este sector en todo el país.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informó que ha solicitado a las autoridades las acciones necesarias, basadas en una hoja de ruta, pero hasta la fecha no se ha tenido una respuesta precisa sobre el tema.

En reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) los gremios turísticos, fueron invitados a proponer procesos para la reapertura de los negocios, sin embargo, los mismos dependen de criterios manejados exclusivamente por otras dependencias estatales y desconocidas por las agrupaciones turísticas.

De acuerdo con los hoteleros, los elementos imprescindibles para proteger la infraestructura turística del país, ha sido comunicado a los representantes del Ejecutivo.

No obstante, se ignora (a la fecha) una hoja de ruta consensuada para el proceso de reapertura, ni seguridad sobre las condiciones de apoyo a la industria, la cual genera 100 mil empleos a la economía del país.

Apatel y el resto de los gremios turísticos han informado sobre la urgencia de concretar acciones en el menor tiempo posible, reconociendo la situación en que se encuentra el Gobierno Nacional en todas sus dependencias.

También se ha enfatizado en la necesidad de que las acciones de relanzamiento turístico del país sean consultadas ampliamente con representantes del sector, lo cual es importante para proyectar la recuperación de la industria.

Desde esa línea, tanto la ATP, como el Fondo de Promoción Turística (Promtur) han abierto sus puertas a la participación en el diseño de estrategias permanentes de promoción del país.

Posiciones distintas

En Noticias AM, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá dijo que los cierres de fronteras y aeropuertos han afectado a esta industria en gran medida, pero hay positivismo, ya que el turismo es una de las industrias que, mayor riquezas genera y aunque se va a demorar un tiempo en recuperar, ven que “hay indicios de que se está recuperando paulatinamente en otros sectores”,

Orillac, piensa que es importante mantener la inversión en esta industria para que el próximo año ya pueda reactivarse y siga siendo un factor económico importante para el país.

Explicó que se trabajan planes y diferentes escenarios, pero el primero que se debe recuperar es el turismo interno y ya en su momento tocará al turismo internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats