Presidente Cortizo: 'En los próximos 90 días vamos a iniciar el proceso de vacunación'

Presidente Laurentino Cortizo durante una gira en el Centro de Convenciones Atlapa.
Presidente Laurentino Cortizo durante una gira en el Centro de Convenciones Atlapa. / TVN Noticias

El presidente de la República Laurentino Cortizo, anunció este martes 29 de diciembre que el proceso de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 iniciará en Panamá en los próximos 90 días.

Haciendo los cálculos en base a las declaraciones del Mandatario, eso significa que la vacuna podría estar en Panamá para el mes de marzo del 2021.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron desde el Centro de Convenciones Atlapa, donde funciona el centro de distribución del programa Panamá Solidario.

Panamá adquirió 4 millones de vacuna de la empresa norteamericana Pfizer y se espera que las primeras 400 mil dosis sean entregadas en el primer trimestre del 2021 y sirva para vacunar al personal sanitario que está en la primera línea de ataque contra la enfermedad y los adultos mayores en riesgo.

La cadena de frío para almacenar estas vacunas que deben estar en una temperatura de -70° centígrados es un reto para el país y por lo tanto se han puesto en construcción cuartos fríos con esta temperatura. El Centro Conmemorativo Gorgas anunció recientemente que ya cuentan con un equipo especial para recibir las primeras dosis.

Pfizer y BioNTech han desarrollado una vacuna de ARN, que emplea una tecnología que consiste en ‘usar un extracto del material genético del virus’, y sería la primera en el mundo en ser utilizada, por lo que su almacenamiento y manejo resulta tan delicado y un verdadero reto para países pequeños.

No solo requiere estar sometida a menos de 70°C durante su acopio, sino que una vez sacada del cuarto frío, en las salas de vacunación deberán mantenerse entre 2 °C y 8 °C, por ello se establecerán puntos donde las personas puedan acudir sin correr el riesgo de que la vacuna se deteriore.

Cortizo defiende la cuarentena total

Cortizo también aprovechó para justificar la cuarentena hasta el 14 de enero que será aplicada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, debido al alto número de contagios por el COVID-19.

"Las medidas que he tomado del 4 al 14 no son fáciles para nadie, pero soy el Presidente de la República y tengo que tomar decisiones. El balance entre la salud, lo social y lo económico es un balance fino", destacó Cortizo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats