Primera dama viaja a Roma y pide sentar las bases para combatir la pobreza

Primera dama viaja a Roma y pide sentar las bases para combatir la pobreza. Fotografía @licastillo31
Primera dama viaja a Roma y pide sentar las bases para combatir la pobreza. Fotografía @licastillo31
Efe
12 de abril 2017 - 09:05

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, destacó hoy en Roma la necesidad de sentar las bases legales para luchar contra la pobreza en su país dentro de la estrategia nacional para erradicarla para 2030.

Tras reunirse con José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Castillo explicó a la prensa que están interesados en que expertos de esta agencia se reúnan con diputados panameños y se puedan "crear las condiciones legales" para hacer crecer un programa dirigido a las comunidades más pobres del país.

Subrayó la importancia de erradicar la pobreza para 2030 "sin importar" el gobierno de turno que haya en un país en el que, según cifras oficiales, el índice de pobreza ha disminuido del 25,6 % de la población en 2014 al 22 % en 2016.

Castillo afirmó que desde su despacho ha impulsado el programa social Biocomunidad porque "dejar atrás a tanta gente era inconcebible" en Panamá, que crece económicamente y tiene un canal ampliado por donde pasa el 6 % del comercio mundial.

Ese proyecto, que ahora depende de la cartera de Desarrollo Social, comenzó a implantarse en 14 comunidades para mejorar sus servicios básicos y ha recibido el apoyo de distintos ministerios, así como donaciones de empresas privadas y de Taiwán.

La primera dama ha asistido en los últimos días a actos de preparación en el Vaticano de la Jornada Mundial de la Juventud católica, que se celebrará en 2019 en el país centroamericano.

Castillo dijo que los chicos que acudan representarán la diversidad de procedencias y religiones y que quiere que "se sienta en Panamá esa unidad, esa cero discriminación", apuntó.

También se refirió a la crisis en Venezuela, reiterando el rechazo del Gobierno panameño "a todo lo que está ocurriendo en este momento" ya que "nadie puede estar de acuerdo con que hermanos pasen hambre, falten medicinas o con la violencia".

Castillo apostó por "una solución pacífica a este conflicto" después de que su marido, el presidente Juan Carlos Varela, haya propuesto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que un grupo de países se sume a los esfuerzos mediadores y acompañe el proceso de diálogo para que se celebren "elecciones democráticas" en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats