Producción de cebolla nacional ha bajado 33.3%

Productores de cebolla siguen en alerta por importaciones

Los productores de cebolla de tierras altas mantienen su lucha y rechazo por la cantidad de importaciones del rubro, pues aseguran que entre los meses de enero y febrero ingresaron a Panamá 94 mil quintales de cebolla.

En Panamá, en el mejor de los casos, el consumo para esos dos meses es precisamente de 100 mil quintales, lo que quiere decir que la venta de la cebolla importada estaba garantizada y no así la producción nacional, es decir que se perdería, detalló Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

Las afectaciones por las importaciones de cebolla se ven en la cantidad de hectáreas que se han dejado de producir. En el año 2009 se sembraban mil 200 hectáreas aproximadamente, posteriormente solo se sembraba en 600 hectáreas y ahora solo 400.

Lo anterior representa una disminución de la producción del 33.3% de cebolla nacional.

Sobre la calidad del producto, Jiménez explicó que la nacional es superior porque es un rubro fresco que si se parte en mitad se pueden sentir las propiedades, más no así con el producto que viene de afuera.

Recientemente los productores realizaron una protesta pacífica en la provincia de Chiriquí, donde regalaron el producto para que las personas lo probaran y comprobaran su calidad.

Este miércoles 14 de marzo presentaron una denuncia para que se retire del mercado todo el producto que es importado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats