Producción de agua, a merced de la calidad de la energía eléctrica

Producción de agua a merced de calidad de la energía eléctrica

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Francisco De La Iglesia, dijo que la producción de agua potable está a merced de la calidad de la energía eléctrica que se tenga.

Detalló que el Idaan es el mayor consumidor eléctrico del país, anualmente paga cerca de 48 millones de dólares por servicios de electricidad y por eso son muy susceptibles a la calidad de la energía y a los diferentes eventos que se dan.

La dependencia para la producción de agua de la energía eléctrica no es solo de Panamá, sino de todas las productoras de agua a nivel mundial, según De La Iglesia.

En ese sentido dejó claro que siempre que se vaya la luz en la planta potabilizadora de Chilibre, la ciudad capital se quedará sin agua.

De la Iglesia explicó que se analizan opciones para mejorar la dependencia en cuanto a la energía, pero la posibilidad de que la potabilizadora de Chilibre tenga su propio equipo de producción es muy complicado.

Detalló que la Planta Potavbilizadora Federico Guardia Conte, consume más energía eléctrica que la ciudad de Chitré y que colocar una generadora eléctrica de esa magnitud es difícil y “definitivamente que no es rentable para la entidad”.

La opción que se analiza es la utilización de dos circuitos de energía, para que en el caso de que uno falle, se pueda mantener la operación con la utilización del otro.

Por otra parte, el mayor problema de la institución es financiero, ya que desde el año 1983 no se revisan ni se ajusta la tarifa del agua, pero si siguen aplicando aumentos a la tarifa de energía eléctrica.

En la actualidad el mayor porcentaje del presupuesto se gasta en planilla, pago de energía y químicos para producir agua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats