Programa de seguridad de la ONU se instala en Panamá

Cargamento de droga decomisado en Panamá.
Cargamento de droga decomisado en Panamá. / TVN Noticias.
Efe
06 de agosto 2016 - 12:22

El Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), que en siete años de operaciones ha ayudado al decomiso de más de 25 toneladas de drogas en Panamá, fue puesto en funcionamiento en el Puerto Almirante, en la provincia de Bocas del Toro, informó una fuente oficial.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) indicó en un comunicado que esta semana la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que implica la coordinación de varias instituciones estatales, fue instalada en el puerto de la provincia de Bocas del Toro.

El PGCC busca dotar a las autoridades portuarias de experiencia y coordinación para "combatir de manera rápida y efectiva los delitos del contrabando, la falsificacióón y la defraudación aduanera", recordó la ANA.

El Director General de esa entidad, José Gómez, destacó que desde la implementacióón del programa ha sido posible optimizar las acciones preventivas para evitar que los contenedores de carga marítima legítima sean utilizados en actividades ilícitas como tráfico de drogas y de precursores químicos, contrabando de mercancías, blanqueo de capitales, terrorismo, entre otros.

El PGCC, cuyo convenio fue firmado en diciembre de 2009, implica la coordinación de la ANA, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad Marítima de Panamá y la UNODC.

Esta coordinación tiene el propósito de intercambiar información de inteligencia y desarrollar un perfil de los contenedores sospechosos, para desmantelar las operaciones criminales de carácter internacional, ha explicado Gómez en otras oportunidades.

En total hay 20 países con Unidades Portuarias Conjuntas, como parte de este programa elaborado por la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas, según la información oficial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats