Prohíjan inactiva que podría implantar cambios en la Ley general de pensiones alimenticias

Mayín Correa
Mayín Correa / Foto Archivo

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia prohijó este jueves, 13 de febrero, el anteproyecto de Ley 279, que reforma la ley 42 del 7 de agosto de 2012, reformada por la ley 45 de 14 de octubre de 2016, general de pensiones alimenticias y dicta otras disposiciones.

La iniciativa presentada en 2019, por la diputada Mayín Correa, busca entre otras cosas, reducir el plazo requerido para iniciar un proceso de desacato por incumplimiento de la pensión alimenticia.

La legislación actual panameña contempla que para solicitar ante el tribunal un proceso de desacato, el responsable del pago de la pensión debe haber incumplido por un mes.

En tanto, la iniciativa de la diputada Correa propone que la "falta de un pago se pueda admitir" para tramitar el desacato.

Además, impulsa que se gire orden de conducción al ciudadano infractor en caso de que el Tribunal haya ordenado por segunda vez el desacato.

También, establece arresto provisional hasta tanto se cancele el monto de la pensión y la parte de la cuota no consignada, en caso de que el Tribunal haya sancionado al obligado en desacato, en más de dos ocasiones consecutivas o de forma escalonada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats