Propietarios de restaurantes, bares y discotecas siguen esperando respuesta sobre crédito fiscal

Analizan la situación de los bares y restaurantes por pandemia

Los restaurantes, bares y discotecas son algunos de los comercios golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Ricky Méndez, de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá, dijo que la situación es bastante complicada, ya que, en su caso, sus tres negocios están cerrados y ya perdió uno, los otros dos tuvieron que cerrar nuevamente debido a las restricciones desde el mes de diciembre.

Explicó que el pasado lunes les cortaron la luz y tuvo que sacar de sus ahorros para poder reconectar el servicio.

Alega que arriba de 10 mil empleos directos están paralizados en el sector de restaurantes, bares y discotecas y solo un 30% pudo reintegrarse.

Sin embargo, en empleos indirectos y todo el rubro podría impactar a 300 mil personas, según indicó Méndez.

Por su parte, Luis Pinedo, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá dijo que no se oponen a las medidas sanitarias, pero advierte que no se puede seguir tomando decisiones sin antes considerar la parte social, económica y estabilidad de un país completo.

Además, advirtió que han estado sentados en las mesas instaladas, pero siente que no han recibido hasta hoy beneficio económico.

Indicó que representan a familias panameñas que necesitan seguir viviendo.

Aseguró que este jueves se cumplen 30 días desde que solicitaron al Gobierno Nacional crédito fiscal y aún siguen esperando respuesta para saber si es viable o no.

En tanto, Méndez recalcó que debe ser un peso compartido con el Gobierno para que subsistan las empresas afectadas.

Sostuvo que en Panamá, "no ha habido ninguna forma de que el Gobierno comparta la carga, simplemente se ha mantenido igual".

Ambos piensan que si en los próximos días no reciben ayuda, estas empresas no resistirán el primer trimestre, lo que afectará a cientos de familias panameñas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats