Propinas sin garantía de ser percibidas por los trabajadores

Roban restaurante de Djokovic y se llevan 7,000 euros de caja
Restaurantes. Ilustrativa.

Las propinas incluidas o sugeridas al final de la cuenta, no garantizan que lleguen a manos de los trabajadores, por lo que meseros y bar tender mostraron su disconformidad y piden a los diputados de la Asamblea Nacional, ajustar el proyecto de ley que se discute en el pleno.

Luis Rodríguez, lleva más de 18 años en el negocio de atención a restaurantes, por lo que manifestó a TVN Noticias, que las propinas se han convertido en otro negocio lucrativo de ciertos dueños y gerentes, quienes se apoden de ellas, incluso pagan otros gastos del negocio con ese ingreso no declarado.

Según el proyecto de ley que busca eliminar las propinas incluidas o sugeridas al final de la cuenta, no deben adicionarse cargos en concepto de propina o servicios al precio final que se le ofrece al consumidor a través de la factura. Por lo que este dinero que da el cliente, será de carácter voluntario.

El salario promedio de un mesero o bar tender, está entre los 500 dólares mensuales.

Por lo que, un restaurante de clase media, podría generar entres 300 a 500 dólares diarios, sólo en propinas, así lo dio a conocer Rodríguez.

Según los trabajadores de este sector, muchos dueños de restaurantes, pagan con el dinero percibido por propinas, mano de obra extranjera a costos bajos, desplazando de esta forma a los panameños.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Órgano Legislativo, aprobó el martes, 18 de agosto, en primer debate, adicionar el artículo 36a a la Ley 45 del año 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra a la espera de su aprobación en segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats