Pros y contras del proyecto de Ley para prohibir las bolsas plásticas

Surgen críticas por decisión de vetar parcialmente ley de bolsas plásticas

La decisión del presidente Juan Carlos Varela de vetar parcialmente el proyecto de Ley 492, “que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”, le ha traído las críticas de ambientalistas, diputados, ONG’s y la sociedad civil.

Entonces, ¿por qué Varela vetó el proyecto de Ley?

La principal razón tiene que ver con los materiales con los cuáles se hacen las bolsas. El proyecto de Ley prohíbe las bolsas hechas de polietileno, pero muchas bolsas reutilizables también están hechas de este material.

“Los plásticos degradables más comunes son el oxo-degradable, que es el que utiliza el 99% de los clientes en Panamá que tienen empaque de bolsas plástica amigables con el medio ambiente, y el biodegradable que es la competencia del oxo-degradable pero es un producto más caro ya que depende del consumo (humano) de productos como el maíz, caña, yuca, almidón, entre otros”, explica el informe.

Sin embargo, la Asociación Nacional para Conservación de la Naturaleza (Ancon) emitió un comunicado calificando de “no veraces” los argumentos técnicos del Ejecutivo.

“Es real que el polietileno es la base de toda bolsa plástica, más no lo es para las bolsas reutilizables, algunas fabricadas a partir del polipropileno. El polietileno y el polipropileno son polímeros con diferentes propiedades, por lo que la prohibición del uso de las bolsas de polietileno no implica la prohibición del uso de las bolsas reutilizables de polipropileno”, argumentó Ancon. En total, unas 20 organizaciones se unieron para instar al gobierno a sancionar el proyecto de Ley.

La objeción del Ejecutivo reconoce que hay bolsas reutilizables que cumplen con los requisitos, pero señala que también debe permitirse el uso de bolsas reutilizables hechas de polietileno.

“En Panamá algunos comercios ya cumplen con lo que pretende esta ley, pero debe eliminarse la prohibición de bolsas plásticas de polietileno, ya que como hemos señalado, las bolsas plásticas compatibles con la mitigación del impacto ambiental están hechas con polietileno”, detalla el documento.

Además, justifica el veto por otras razones técnicas. Específicamente el cumplimiento con los procesos para establecer normas industriales, como lo sería la manufactura y comercialización de las bolsas plásticas. Esto debe pasar por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y posteriormente ser presentado al Comité Técnico Sectorial donde se establecerá un cronograma de trabajo con los grupos interesados del sector público y privado. Luego del proceso de consultas, el proyecto debe ser sometido a una discusión nacional e internacional, de acuerdo a los acuerdos firmados con la Organización Mundial de Comercio antes de ser revisado una vez más, aprobado y publicado en Gaceta Oficial.

El proyecto de Ley establece que Mi Ambiente debe ser responsable de las normativas y que deberá establecerlas en un plazo de 15 días. El Ejecutivo señala que el proceso, debidamente llevado, toma entre 7 a 18 meses. Por esta razón, objeta al plazo de 15 días, así como al plazo de 12 meses para reemplazar las bolsas ya que alega que los industriales necesitarán esperar a que se aprueben las nuevas normas y luego contar con un período de transición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats