Ingeniero municipal: Proyecto Casa Lola, donde operaba el restaurante Salvaje, empezó 'muy mal'

En el restaurante, una persona murió al caer desde el tercer piso.

No cumplían con los permisos correspondientes y se le habían aplicado múltiples sanciones.

Polémica tras muerte de un joven en restaurante que operaba sin permisos

El ingeniero municipal Antonio Docabo, detalló, tras la muerte de un joven que cayó desde un tercer piso en el restaurante Salvaje, que ese proyecto empezó muy mal, ya que en el 2014 presentaron un plan con las reformas que se aplicarían a la estructura [Casa Lola], pero terminaron haciendo otra cosa.

De acuerdo con Docabo, por tratarse de un tema de Casco Antiguo, que es un patrimonio histórico, se debe obtener un permiso, en primera instancia en la Dirección de Patrimonio Histórico, posteriormente se da la aprobación de un anteproyecto en la Dirección de Obras de la Alcaldía de Panamá.

Lo que ocurrió, detalla el funcionario, es que cuando empezaron a hacer los planos finales, cambiaron lo que había en el anteproyecto, aprobado por Patrimonio Histórico, lo que automáticamente, suspende la aprobación de cualquier proyecto dentro del Casco Antiguo.

Todo el proyecto empezó muy mal desde el principio”, dijo Docabo.

Los motivos para la suspensión de los permisos tenían que ver con temas de fachada de las estructuras y de no cumplir con los lineamientos de la categoría de Patrimonio Histórico y no un tema interno constructivo.

Desde el 2014 a la fecha, la obra ha tenido cuatro sanciones diferentes por la Dirección de Obras y Construcciones, aparte, ha tenido tres suspensiones en 2014, 2015 y la más reciente fue aplicada en el año 2018.

Según manifestó el ingeniero municipal, se ha trabajado con la misma empresa, porque el inversionista alegaba diferentes versiones de la restauración en Casa Lola. Se hicieron múltiples reuniones con la oficina de Patrimonio Histórico donde los empresarios en vez de ceder o aceptar las normas, trataban de buscar una opción diferente y mediante maniobras dilatorias atrasaron el proceso legal.

Docabo expresó que se hicieron operativos en los que se decomisaron equipos, se aplicaron multas de 35 mil dólares y “seguramente los bomberos aplicaron multas”.

En el 2018, según lo que dijo Docabo en Noticias AM, el restaurante Salvaje habría obtenido un permiso de operación por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Aunque no obtuvieron los permisos de ocupación que le impedían tener energía, colocaron una planta eléctrica.

El accidente ocurrido no debió darse, porque en todo momento estuvieron en desacato y llevando la contraria”, expresó el funcionario.

Aunque no tenían permiso para actuar el Municipio de Panamá, emitió una orden de cese de actividades para que dejaran de hacer lo que estaban haciendo y están colaborando con la investigación de la Fiscalía Superior Metropolitana.

La muerte del joven se dio durante el fin de semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats